Los flecos de la subasta liguera: CNMC, Roures, la segunda división…

La irrupción de Relevent en la subasta liguera animó la misma para alegría de Javier Tebas, que saca pecho porque LaLiga es la única de las grandes de Europa que, por la mínima, mejora ingresos respecto al anterior concurso.

La puja ganadora, tal y como era previsible, estaba comandada por Movistar+. La plataforma emitirá cinco partidos por jornada. Bankinter preveía esta victoria porque la oferta de este contenido, recurrencia, ha sido clave para el liderazgo de Telefónica en la televisión de pago en España (49% de los ingresos, 56% del OIBDA y 69% del Cash Flow libre del sector en 2020).

La pérdida de la exclusividad de este contenido, explicaban, podría resultar en una pérdida de clientes y una reducción del consumo medio por cliente (ARPU) desde ~90€/mes hacia la media de ~60€/mes que no se compensaría por el ahorro en la adquisición de los derechos.

«HISTÓRICA»

4.950 millones de euros abonarán Telefónica y Dazn (que emitirá otros cinco encuentros por jornada y elegirá el partido más atractivo en 17 de las 38 jornadas), 980 millones por temporada que pagaba solo Movistar+ a los 990 que pagarán ambas compañías entre las temporadas 2022/2023 a la 2026/2027.

El acuerdo implica que Movistar+ contará con la emisión íntegra de tres jornadas que contendrán partidos muy atractivos. Telefónica, feliz por la recurrencia que le reportan los partidos de los grandes clubes, se felicitaba esta semana por haber resultado «adjudicataria de los derechos de emisión en exclusiva de tres jornadas, que contienen diez partidos cada jornada y que incluirán partidos del Real Madrid, F.C. Barcelona y el Club Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior; y contra el Valencia CF, Athletic Club de Bilbao o Real Betis Balompié, si estos no estuvieran dentro de los primeros clasificados».

TODOS GANAN

En las elecciones y el EGM todos ganan… y en la subasta liguera también. LaLiga explica que los 990 millones que recibirá por los diez encuentros suponen «un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior».

Telefónica también alardea del precio y explica que «la adjudicación se ha realizado a un precio de 520 millones de euros para cada una de las temporadas, lo que supone un ahorro en el entorno del 7% del coste por jornada actual».

FLECOS

El final de la puja de los principales partidos de LaLiga ha sembrado algunas incógnitas que todavía quedan por resolver. Una de ellas es la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto a la subasta ya que Movistar+ sufre unas restricciones que le impiden comprar derechos por más de tres años.

El organismo gubernamental aconsejó hace unas semanas a LaLiga que «se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas». Pero tanto en la organización presidida por Tebas como en Telefónica confían en que la CNMC modifique su resolución respecto a la fusión entre Movistar TV y Canal+.

La plataforma televisiva también tiene que cerrar otros dos asuntos: un acuerdo con Dazn para ofrecer toda la jornada liguera, hipótesis que se da por hecha en Telefónica, y un pacto con Mediapro para que Jaume Roures siga siendo el proveedor de los medios técnicos de las retransmisiones (a cambio de no apretar el acelerador en unas subastas que siempre ganaba).

Para la viabilidad del negocio futbolero de Movistar es clave la decisión de Orange respecto a los derechos. La teleco francesa abonaba hasta ahora abona alrededor de un tercio del costo de los derechos ligueros, alrededor de 325 millones por temporada, y en vez de confiar en el camino marcado por Euskaltel y Vodafone, que han logrado grandes resultados sin LaLiga.

Dazn tampoco ha explicado cómo comercializará los derechos, aunque previsiblemente mantenga su acuerdo con Movistar y ofrezca su OTT vía online por un precio que oscile entre los 15 y 30 euros mensuales, tal y como hace en Italia y Alemania donde ofrece el Calcio y la Bundesliga.

Esta oferta permitirá que los abonados futboleros puedan disfrutar de grandes partidos de LaLiga sin tener que pasar por la cara taquilla de Movistar, que actualmente pide alrededor de 90 euros mensuales por contar con los partidos (y otros servicios televisivos de Telefónica).

Movistar+ tampoco esconde que quiere mantener todo el fútbol premium ya que previsiblemente pujará por renovar los derechos de la Champions League a partir de la temporada 2024/25 (en la actualidad con un coste para la compañía de 325 millones).

Telefónica asegura que «dará los pasos necesarios para que los clientes de Movistar+ sigan accediendo al 100% de los partidos de Liga y así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística, que también incluye la UEFA Champions League para la cual Telefónica tiene los derechos hasta 2024».

Entre febrero y marzo también se resolverán los tres lotes ligueros que quedan por adjudicar: el de la segunda división, que previsiblemente verá mejorados sus ingresos gracias a los históricos que componen la categoría. Cabe recordar que Movistar+ emite los derechos a cambio de ‘solo’ 35 millones de euros mensuales.

Otro lote que se adjudicará será el de la hostelería: el canal Horeca (hoteles, restaurantes y caterings). En la actualidad Mediapro explota este sector. La compañía catalana podría renovar estos derechos y los del partido en abierto, que a partir de la próxima temporada será emitido también por Movistar+ y Dazn.

«ESTABILIDAD»

LaLiga asegura que «la posibilidad de que en esta ocasión las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido».

El organismo presidido por Tebas asegura que «el número de ofertas recibidas ha sido muy elevado, mostrando así el interés que los principales operadores nacionales e internacionales gracias a su gran producto audiovisual, su estabilidad económica, sus acuerdos estratégicos recientes, etc. Este interés de la industria redunda en la valoración económica de LaLiga realizada recientemente por diversas instituciones financieras de prestigio».

Y explica que «los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo distribución se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando de esta manera un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados«.

«LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a Dazn, el mayor operador mundial de OTT (servicios de transmisión audiovisual) de deporte, a nuestra competición, esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español», explican.