Telefónica y DAZN se necesitan, al menos, para que puedan ofrecer todos los partidos de LaLiga a partir de la temporada que viene. La subasta de derechos de LaLiga ha dejado sin la exclusividad para el periodo 2022-2027 a la compañía de telecomunicaciones, que, según ha sabido MERCA2, va a proponer a DAZN un pacto sobre esta materia. Hay mucho tiempo por delante para cerrar este acuerdo, pero en esta partida hay que contar con un factor determinante: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y es que el organismo que preside Cani Fernández tiene que pronunciarse sobre la adjudicación de los derechos de retransmisión del fútbol.
EL PACTO NECESARIO
Fuentes del mercado que conocen bien el funcionamiento de Telefónica aseguran que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete va a buscar un acuerdo con DAZN sobre los derechos de retransmisión del fútbol. Telefónica tiene un 57% de los derechos y DAZN un 43%, según estas fuentes, y ambas empresas se necesitan porque sin ofrecer todos los partidos de LaLiga les va a resultar muy difícil rentabilizar la inversión. Los derechos para las próximas cinco temporadas, a partir de la 2022-2023 se ha subastado por 4.950 millones de euros y será casi imposible sacar partido al fútbol si Telefónica y DAZN no ofrecen todos los encuentros del campeonato español. Cada temporada tendrá un coste de 990 millones de euros. La diferencia sobre el periodo 2019-2022 es que el coste se repartirá entre dos, si bien la telco va a tener que abonar 520 milones por campaña. Movistar ofrecerá un total de cinco partidos por jornada más tres jornadas completas, mientras que DAZN contará con otros cinco partidos por fecha de LaLiga.
El importe de la subasta de los derechos de tv del fútbol es de 4.950 millones
LA ESTRATEGIA DE LA TELCO
Está por ver cuál será la estrategia que siga Telefónica para conseguir este acuerdo. Puede que sea una compensación económica o un intercambio, según fuentes del mercado. Lo que está claro que es DAZN no va regalar estos derechos. Una cosa es que DAZN esté dentro de los canales que se incluyen en Movistar y otra que la plataforma streaming renuncie a percibir una contraprestación millonaria por el acceso a los partidos que ha adquirido en subasta.
Lo que transmiten a MERCA2 fuentes relacionadas con los derechos del fútbol es que hay tiempo para negociar con DAZN hasta agosto. Con esta referencia temporal esta fuente situaba el tiempo límite antes del inicio de la siguiente temporada. Por el momento, al menos en público, ni Telefónica ni DAZN han hecho alusión a la apertura de negociaciones sobre los derechos de retransmisión del fútbol.
¿QUÉ SE JUEGA CADA EMPRESA?
Los derechos del fútbol son fundamentales para la estrategia de las dos empresas. Telefónica necesita ofrecer LaLiga al completo porque es un servicio premium que sus usuarios quieren que ofrezca. Más allá del coste, si no lo ofrece puede perder clientes, mientras que contar con el deporte más popular en España es una vía para recuperar a los usuarios que dejaron de ser clientes, aunque en este caso, es probable que tenga que poner en juego promociones para recuperar al menos a una parte de los que se fueron.
Mientras, para DAZN se abre una gran oportunidad para captar nuevos usuarios, pero está por ver cómo lo conseguirá. Por lógica, si la plataforma puede dar acceso, de un modo u otro, a sus a todos los partidos de liga, el precio de 9,99 euros al mes es casi seguro que lo van a tener que aumentar. Será una prueba de fuego para la plataforma que tiene como Chief Revenue Officer de Europa (es decir, responsable del negocio en España, Italia y DACH- Alemania, Austria y Suiza) Verónica Diquatrro.
¿Cuánto puede subir el precio mensual de DAZN? Fuentes del mercado destacan que «lo que se cobra por ver solo LaLiga, sale en realidad 15 euros». En este sentido, el paquete de Movistar «Fusión Selección con LaLiga» tiene un coste de 95 euros al mes.
laliga es fundamental para la estrategia tanto de Telefónica como de DAZN
COMPETENCIA Y CANAL+
Una de las claves más importantes de esta adjudicación la tiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que actualmente limita a un máximo de tres años la duración de los contratos de Telefónica para la adquisición de derechos deportivos.
En este sentido, para que el contrato entre Movistar y LaLiga se haga efectivo, la CNMC debe levantar o modificar la resolución que adoptó en 2015 para autorizar la compra de DTS (Canal+) por parte de Telefónica. Esta resolución que imponía una serie de condiciones a la operación, entre ellas esta relativa a los contenidos deportivos.
Al respecto, según publica El Español-Invertia, un portavoz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recordado que el propio texto de 2015 ya contempla que «los compromisos se pueden modificar». Es decir, el organismo se muestra dispuesto a realizar cambios. Ahora bien, esto dependerá de que se valore «si se ha producido una modificación relevante en la estructura o regulación de los mercados» que son motivo de consideración, dijo este portavoz de la CNMC.
UN NUEVO ESCENARIO
Fuentes del mercado apuntan que el escenario ha cambiado porque Telefónica ha tenido que aceptar las condiciones impuestas por LaLiga y entrar en la subasta por cinco temporadas. Por ello esperan que la CNMC sea razonable y dar el visto bueno a la subasta. No se sabe cuánto tardará Competencia en pronunciarse sobre esta subasta porque no hay precedentes, apuntan estas fuentes. Está por ver qué condiciones pondría Competencia si hubiera un acuerdo entre Telefónica y DAZN.
Competencia obliga a que haya un tercer operador que ofrezca el campeonato
ORANGE ENTRA EN ESCENA
Hay que señalar que la CNMC obliga a Telefónica a compartir con sus rivales los derechos de retransmisión de LaLiga. Lo hace a cambio de un importe económico determinado por Competencia en función de los abonados a la televisión.
En este sentido, Orange pagó 300 millones a Telefónica por los derechos de la temporada 2021-202 y ahora se postula de nuevo. La operadora francesa negociará ahora tanto con Telefónica como con Dazn para poder incluir el fútbol en su oferta a clientes. Su apuesta reiterada es recomprar los derechos una vez que se ha producido la subasta.