Prisa continúa con su plan de recortes: vende Librotea y cierra El País Brasil

El Grupo Prisa prosigue con su apuesta por realizar su transformación digital a la vez que ejecuta un plan de ahorro que está haciendo notar con intensidad en Gran Vía 32, donde ya se ha producido el despido de varios redactores de la Cadena SER, y se notará próximamente en Miguel Yuste 40, donde se está promoviendo un plan de bajas voluntarias entre los trabajadores de El País que tengan entre 58 y 65 años (y cuenten con al menos 15 años de experiencia en el periódico).

La compañía presidida por Joseph Oughourlian realizará inversiones en áreas estratégicas con posibilidad de crecimiento (podcast o el nuevo área de Vídeo que comandará Fran Llorente), pero antes ha comenzado a desligarse o cerrar algunos proyectos que se pusieron en marcha bajo el pilotaje de Juan Luis Cebrián.

Es el caso del recomendador de libros Librotea, que se ha vendido al mexicano Grupo Multimedios (que edita el periódico Milenio), o la edición en portugués de El País, que ha anunciado su cierre tras ocho años de vida.

LIBROTEA SALTA EL CHARCO

En febrero de 2016 Pepe Verdes, ligado a Prisa desde 1996, idea un innovador proyecto que nace del hartazgo que le producen las recomendaciones literarias que le ‘vende’ Amazon: Librotea, nutrido con recomendaciones de escritores en vez de consejos de algoritmos.

El proyecto ligado a El País surgía como «un recomendador de libros online que permite a los lectores compartir sus recomendaciones literarias, así como conocer las de escritores, críticos literarios, ensayistas, blogueros y otros agentes culturales del mundo del cine, la música o las artes plásticas».

«La mayoría de las webs que recomiendan libros lo hacen a través de complejos algoritmos pero en Librotea los consejos proceden principalmente lectores expertos, escritores, críticos, así como los propios usuarios del servicio que podrán ir conformando su propia comunidad de seguidores y también seguir a aquellos usuarios con los que tengan más afinidad», explicaban.

Pero la actual ola de recortes de Prisa ha conllevado que lo haya vendido al mexicano Grupo Milenio, que realizará las inversiones que Pepe Verdes pedía para Librotea. El País asegura que esta decisión «responde al objetivo del periódico de unificar sus contenidos culturales y literarios bajo las marcas de referencia del diario, la sección de Cultura y el suplemento Babelia».

«Ambos seguirán sirviendo de punto de encuentro para los lectores. Asimismo, el boletín de Babelia continuará ofreciendo recomendaciones editoriales, novedades y artículos sobre literatura, arte o música. También a través de sus redes sociales», explican.

La intención del proyecto, según Verdes, es «convertir Librotea en un recomendador cultural, no solo de libros. Al principio tendrá más que ver con la literatura, pero poco a poco nos vamos a ir abriendo en general hacia la cultura. Las cosas hay que cambiarlas cuando están bien, no cuando van mal. Queremos entrar a explorar esto. Es una novedad radical y de mucho calado».

El recomendador buscará a partir de ahora tres grandes mercados del español (México, Argentina y Colombia) y buscará un nuevo partner que ejerza el papel que en los últimos años ha realizado Casa del Libro en España.

Verdes dice que «ahora con el nuevo socio Milenio (Multimedios), vamos a poder no solamente hablar y recomendar libros de América Latina sino llegar al público latinoamericano que nos interesa muchísimo al sector editorial y sobre todo a nosotros a Librotea».

No es extraño que Prisa lo haya vendido a Multimedios dada la sintonía entre Oughourlian y su homólogo Francisco González, que este pasado verano intentaron achicar su distancia con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que los recibió en la sede del Gobierno del país azteca.

López Obrador subió la foto a sus redes y dejó claro que quería recomponer las relaciones con ambos holdings mediáticos después de haberlos atacado en público: a Multimedios le acusó de apoyar a su rival Enrique Peña Nieto y a Prisa le afeó que El País hubiese publicado un artículo titulado «México es un país roto», que daba cuenta de los 100.000 primeros fallecidos en el Estado.

El mandatario acusó a Prisa de haber recibido beneficios gubernamentales durante el periodo liberal y llegó a acusar a El País de colonialismo: «En España la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente», aseguró en noviembre de 2020.

ADIÓS A LA EDICIÓN EN PORTUGUÉS

El País comunicó esta semana que su edición en portugués deja de publicarse. La empresa editora del diario lanzó este proyecto en 2013 y, durante ocho años, ha informado en portugués sobre la actualidad mundial, con un foco especial en Brasil, asegura el diario dirigido por Pepa Bueno.

«Aunque durante este periodo ha conseguido llegar a millones de lectores, no ha sido suficiente para lograr su sostenibilidad económica», explican en la nota de despedida en portugués a los lectores de la edición.

El cierre de El País Brasil no implicará que el periódico español continúe desarrollando su apuesta latinoamericana y global alrededor del idioma español. Los lectores brasileños de El País podrán seguir la información sobre la región en la edición de América, fundamentalmente.

Actualmente, el periódico cuenta con la red más numerosa de profesionales en el continente entre los grandes medios internacionales, además de una redacción central en Ciudad de México y oficinas en Washington, Bogotá y Buenos Aires.