Los peritos del BdE concluyen que el Popular debió provisionar 521 M€ en relación al ‘caso Thesan’

El informe pericial que han elaborado los peritos del Banco de España ha concluido que Banco Popular debió calificar como dudosas las operaciones realizadas con las sociedades luxemburguesas de Thesan Capital.

En concreto, establece el informe pericial que debió provisionar un importe de aproximadamente 521 millones de euros.

De esta manera, el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional encomendó dicho informe pericial respecto de las operaciones que fueron intermediadas por Thesan Capital, sociedad de capital riesgo que estaba especializada en la adquisición de empresas en situación de crisis, y que realizó operaciones con Banco Popular entre los ejercicios 2011 a 2014.

En este contexto, los peritos consideran que se han producido «irregularidades contables» en la relación con la entidad bancaria con Thesan Capital, que comportó poder financiar a grandes clientes con problemas.

El informe revela que las operaciones con las sociedades en las que Thesan Capital tomó participación, deberían haber figurado clasificadas como dudosas desde el ejercicio 2012 y, sin embargo, el banco las calificó de normales. Así, dicha sociedad habría estado ayudando a la entidad a refinanciar a clientes de Banco Popular con problemas de solvencia, utilizando dinero del propio Banco Popular a través de un entramado de sociedades luxemburguesas.

CÓMO SE EJECUTÓ

En el informe se señala que en todos los proyectos ligados a Thesan Capital se creaba una estructura societaria en la que la empresa matriz era luxemburguesa, para tomar participación en un acreditado, cliente de Banco Popular, que atravesaba dificultades financieras. Así, la estructura societaria recibía financiación de Banco Popular Español y dicha financiación se utilizaba para adquirir la compañía y, además, dotar las necesidades de tesorería del proyecto en el medio plazo.

De esta forma, Thesan Capital controlaba de modo indirecto el Consejo de Administración y la Junta de accionistas de la sociedad en dificultades adquirida, pero su riesgo quedaba limitado puesto que no tenía responsabilidad en la devolución de la deuda, que recaía en la sociedad de nueva creación que se utilizaba para tales fines.

La conclusión del informe es que Banco Popular debió haber incrementado la dotación del saldo de dudosos en 876 millones de euros en 2012, lo que habría implicado unas provisiones de 521 millones de euros. Además, los peritos señalan que el déficit de provisiones a finales de 2015 era de 464 millones, con evidentes consecuencias en las cuentas anuales de ese y anteriores ejercicios.