El BCE no extenderá el colchón de liquidez de la banca más allá de diciembre

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido no extender el colchón de liquidez de la banca más allá de diciembre, ya que no ve que sea necesario para las entidades financieras, según ha informado este viernes en un comunicado.

En marzo, al inicio de la pandemia, la rama de supervisión bancaria del BCE decidió activar el colchón de liquidez de la banca, lo que permitía a las entidades operar con un nivel de cobertura de liquidez menor del 100% para que así pudieran activar sus propios colchones de liquidez.

La medida tenía previsto estar activa hasta diciembre de 2021 para dar a los bancos tiempo suficiente para recuperar ese porcentaje de liquidez necesario. El BCE no ve necesario extender ese plazo más allá de la fecha original.

Según los últimos datos disponibles, la ratio agregada de cobertura de liquidez de la banca es del 170%, 70 puntos porcentuales por encima del mínimo que exige el BCE y hasta 30 puntos por encima del dato registrado antes de la pandemia.

La ratio de cobertura de liquidez es la relación que existe entre su colchón de activos altamente líquidos y los flujos de salida de efectivo que puede afrontar durante un periodo de 30 días de estrés de liquidez. El BCE impone una ratio del 100% en «tiempos normales» para que las entidades puedan usar esos activos en caso de eventos adversos.