BBVA financia con 45 millones la construcción de tres plantas fotovoltaicas en Extremadura

BBVA ha alcanzado un acuerdo de financiación con Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, para la construcción de las plantas solares San Serván 3, 4 y 5, con una capacidad total de 150 megavatios (MW), que se construirán en el término municipal de Mérida, Extremadura. El importe total del préstamo bajo la modalidad ‘project finance’ es de 89 millones de euros, de los que BBVA financia 44,5 millones de euros.

Una vez las plantas estén operativas, los ingresos del proyecto estarán garantizados por un contrato de venta de energía a largo plazo. BBVA ha actuado como ‘mandated lead arranger’, proveedor del derivado en la proporción de su participación en la operación y como banco de cuentas.

ABASTECIMIENTO DE HOGARES

El complejo de San Serván producirá alrededor de 300 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, lo que es suficiente para abastecer alrededor de 108.000 hogares españoles y evitar la emisión de 223.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Todos los proyectos desarrollados por FRV cumplen con los requisitos de su ‘Green Financing Framework’ en el que se incluyen: bonos verdes, financiación de proyectos, préstamos verdes y cualquier otra herramienta financiera aplicable a proyectos, activos o grupos de ellos.

Las plantas estarán en pleno funcionamiento a partir del primer trimestre del 2023, lo que contribuirá a la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) impulsada por el Gobierno español, que marca la senda para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España sean neutras en 2050.

Asimismo, el acuerdo incluye la dotación de una nueva beca ‘FRV Young Talented Leaders’, en colaboración con la Fundación IE, gracias a la que un estudiante de Extremadura tendrá la posibilidad de estudiar su carrera en la IE Business School Madrid. Esta iniciativa educativa pretende impulsar un cambio social positivo dando apoyo al progreso de la educación en la región.

Las plantas estarán en pleno funcionamiento en 2023

SOCIOS SOSTENIBLES

El acuerdo de financiación entre BBVA y Fotowatio Renewables Ventures (FRV) forma parte de la estrategia que ambas compañías tienen en su apoyo a la transición hacia un mundo más sostenible. Fruto de la estrecha relación entre ambas partes desde hace más de una década, en 2019 se suscribió una línea verde de avales de 60 millones de euros.

En España, FRV está desarrollando actualmente una amplia cartera de proyectos de 3 GW aproximadamente repartida en cuatro regiones, entre las que destacan Andalucía y, principalmente, Extremadura, donde ha conseguido crear una de las mayores carteras operativas de energía fotovoltaica.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.