Eroski y DIA tienen dos caminos opuestos en plena guerra de precios

El duelo por hacerse por el cuarto puesto del mercado de los supermercados españoles está más vivo que nunca. La cuota de mercado entre DIA y Eroski se encuentra más ajustada que nunca. Sin embargo, mientras la cadena vasca parece haber encontrado la clave para su despegue, la presidida por Fridman no levanta cabeza.

Eroski consigue mantenerse en la quinta plaza del ranking que elabora Kantar para medir la cuota de mercado de los supermercados españoles. La empresa con sede en Elorrio conserva el 4,6% y se sitúa a tan solo cuatro décimas de DIA que no para de perder clientes desde la pandemia.

Sin embargo, Eroski ya se está preparando para arrebatarle la posición que perdió en 2018 a la cadena liderada por los rusos. La compañía vizcaína está centrada en un plan de expansión desde este otoño que tiene como objetivo la apertura de 300 tiendas por la zona norte del país. Para ello, la cadena de supermercados tiene previsto invertir 420 millones de euros.

El norte de España, desde Cataluña a Galicia, es la zona de influencia de Eroski. De hecho, portavoces oficiales de la compañía señalan que «en la zona norte que abarca desde Galicia, la costa del Cantábrico, Euskadi, La Rioja, Navarra y, con Caprabo, Cataluña y Malllorca la posición sigue siendo de liderazgo con un 13% del mercado».

Eroski busca arrebatarle el cuarto puesto a DIA después de tres años

Estas aperturas están basadas en un rediseño de tiendas. La primera de ellas ha sido en su casa, Vitoria. Se trata de locales más amplios donde buscan apostar por el comercio local. Además, estas tiendas buscan ser más sostenibles. Para ello, las nuevas instalaciones son un 50% más eficientes que una tienda estándar. También utilizan energía 100% renovable incluyendo su propia instalación de placas fotovoltaicas.

DIA DEJA ESCAPAR A SUS CLIENTES FRENTE A EROSKI

A la que no le sonríe tanto la suerte es a DIA. Después de años en caída libre en la Bolsa, este verano la compañía realizó su segunda ampliación de capital en menos de tres años. Como ya vaticinaron los expertos, este ‘milagro’ no iba a conseguir solventar los problemas de la empresa. Las acciones han seguido a la baja y la cadena aún no ha conseguido recuperarse económicamente.

Este factor le ha llevado a tener que tomar ciertas decisiones drásticas. Entre ellas, el cierre de tiendas. Para el magnate ruso, los 4.684 establecimientos que tenían en 2018 les hacían perder demasiada rentabilidad. Para ello, Fridman decidió echar el cierre a casi 800 tiendas en España. Como es lógico, a menor número de tiendas menos clientela puedes aglutinar.

Todo esto ha hecho que DIA no haya conseguido mantener la gran cuota que ganó durante la pandemia. En la etapa de confinamiento, la compañía liderada por Fridman consiguió adelantar, incluso, a Lidl entrando así en el tercer puesto del ranking de Kantar.

DIA llegó a situarse con un 6,4% de cuota de mercado, superando a la cadena alemana en más de un punto. Sin embargo, en menos de 12 meses toda la ventaja que poseía Distribuidora Internacional de Alimentación se ha ido al traste. Todos aquellos clientes que consiguieron fidelizar durante la pandemia gracias a un modelo de tienda más pequeño y cercano han vuelto a comprar en Lidl y Carrefour.

La guerra está servida. Eroski ha lanzado su órdago para recuperar una posición que ya conoce muy bien. Mientras tanto, DIA intenta agarrarse a ese cuarto puesto para dejar de perder relevancia en España. En los próximos meses, y con Kantar como árbitro, veremos cómo se resuelve esta peculiar pelea.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo