Great Wall retira su proyecto para la reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona

La compañía china Great Wall Motors (GWM) ha retirado definitivamente del proyecto para la reindustrialización de los terrenos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Fuentes conocedoras consultadas por Europa Press han explicado que se ha convocado una mesa de reindustrialización de urgencia para este lunes con el objetivo de poner en marcha las diferentes alternativas que había encima de la mesa.

El ‘no’ de la empresa china, que era el proyecto prioritario, llega dos semanas después de que el Gobierno y la Generalitat presentaran una «contraoferta mejorada» a GWM en una carta firmada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent.

La nueva propuesta presentada a GWM contemplaba más ayudas públicas de las previstas en un primer momento y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona.

Esta nueva propuesta dirigida a la empresa china llegó tras una auditoría de la misma compañía que cuestionaba la viabilidad de la planta y reclamaba un aumento de las ayudas para llevar a cabo el proyecto.

El ‘no’ de la compañía china también se ha producido dos semanas después de que un millar de trabajadores de Nissan se manifestara ante el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en el marco de un paro de producción, para «exigir a las administraciones la implicación necesaria a nivel político» para poder avanzar con el proyecto de reindustrialización con GWM y activar con urgencia las distintas alternativas.

El pasado 1 de diciembre, la mesa de reindustrialización de Nissan, en su última reunión, activó el proyecto del ‘hub’ de electromovilidad a la espera de GWM, tras la contraoferta «mejorada» trasladada por el Gobierno y la Generalitat a la compañía china.

En un comunicado este mismo lunes, el comité de empresa de Nissan ha asegurado que siguen trabajando «en los diferentes planes alternativos y que en previsión de esta posibilidad ya se activó en la anterior reunión de la mesa».

«Durante esta semana tenemos previstas diferentes reuniones, previas a la reunión oficial de la comisión de reindustrialización el día 17, con el objetivo de avanzar en el nuevo escenario», han explicado los trabajadores.