ASG Homes se agarra al ‘built to rent’ para crecer en un sector atomizado

La promotora ASG Homes no es de las más grandes del mercado. Tampoco es de las que más viviendas entrega, ni de las que más factura, ni una de las que son personaje principal en las quinielas de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, se ha sabido mantener a flote dentro de un sector atomizado y en que las grandes copan gran parte del mercado. Sobre todo, ASG se ha centrado en el segmento del ‘build to rent’, donde el año pasado lanzaron un vehículo con el que pretendían invertir 200 millones de euros en alquiler residencial.

Uno de sus últimos movimientos dentro de este ámbito le ha llevado a protagonizar una de las mayores ventas en este ejercicio del mercado español. La promotora ha vendido un proyecto llave en mano a la filial de la socimi Lazora, uno de los primeros y mayores inversores en el mercado de alquiler residencial de España. Se trata de un residencial de 439 viviendas en Sevilla, adquirido por la Sociedad Anónimo Inmobiliaria Vascongada, en el que se trata de la mayor venta del build to rent este año en España.

ASG Homes fue constituida por ActivumSG Capital Management en 2017 para promover proyectos de inversión residencial en España para sus fondos y para terceros. Por su parte, este edificio se encuentra en un complejo de 37.000 m2. Se compone de un bloque de pisos que forman parte de la penúltima fase del desarrollo urbanístico Sevilla Este contemplado por ASG para su quinto fondo inmobiliario. Además de desarrollar un total de 600 viviendas este año en Sevilla, Valencia y Madrid, ASG Homes cuenta con una cartera de 1.500 unidades para la venta o como parte de proyectos build-to-rent para inversores institucionales.

La promotora confía en su vehículo de ‘build to rent’ para refrendar su posición dentro de un sector atomizado, pero también dominado por unas grandes inmobiliarias protagonistas de las grandes compras. Esta apuesta les ha llevado a invertir 200 millones para tener 1.500 viviendas en carteras que se destinarán al alquiler. Pero, según apuntaba Víctor Pérez Arias, CEO de ASG Homes, en una entrevista con El Economista, su objetivo final es alcanzar las 2.500 unidades, tras identificar las oportunidades que se le presentan.

ASG Homes cuenta con una cartera de 1.500 unidades para proyectos de build to rent

INVERSIÓN COMO FORMA DE CRECIMIENTO

Por otro lado, el CEO de la compañía también destaca que la intención de la compañía es invertir todo el capital que tienen levantado cuanto antes, para de esta forma captar nuevos fondos. Además, también en esta entrevista, explicaba que, si las cosas van bien, el capital vuelve a confiar en la compañía. A esto ayuda el buen momento del mercado inmobiliario y que España tenga unos buenos niveles de transacciones de vivienda, tanto de compradores nacionales como de internacionales.

Ahora mismo, la compañía tiene en gestión unas 5.000 unidades de tipo residencial repartidas entre Andalucía, Alicante, Cataluña, Madrid, Salamanca y Valencia. Su intención, a principios de año, era entregar cerca de 1.000 unidades aproximadamente, así como comenzar nuevos proyectos antes de este final de año. Entre las promociones de ‘build to rent’ y ‘build to sell’, la promotora tiene la intención de superar los 150 millones de euros en adquisiciones en estos dos segmentos.

Ahora mismo, uno de los principales escollos que puede encontrar la compañía en su intención de liderar el segmento del ‘build to rent’ es la ley de Vivienda, y su limitación a los precios del alquiler. Igualmente, el aumento del periodo por el que tienen que limitarse los alquileres puede llevar a desincentivar las inversiones en el segmento del inmobiliario. La opinión del CEO de la compañía no dista mucho de la mayoría del sector, ya que apunta que, si bien el acceso a la vivienda es un problema para la mayor parte de la población, la solución que propone el gobierno es intervencionista.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte