Merlin y Colonial sacan tajada de la vuelta de las oficinas

El sector de las oficinas está remontando tras un año dominado por el trabajo en remoto. Merlin y Colonial, las empresas que son mayoritarias en este segmento en nuestro país, están aprovechando el buen momento del sector y que se traduce en beneficios. Por un lado, Colonial está en medio de un crecimiento positivo de los beneficios a través de su cartera de proyectos de desarrollo y su programa de renovación. Por su parte, Merlin está inmersa en la venta de las oficinas que tiene alquiladas a BBVA, y que está valorada en 1.800 millones de euros.

Igualmente, uno de los segmentos que se está recuperando tras un año duro son los alquileres prime. Según el último informe de Barclays, los alquileres en oficinas prime han registrado una ligera corrección mientras que la demanda se encuentra ahora mismo en una fase de estabilización. En las dos principales ciudades de España, Barcelona y Madrid, desde el segundo trimestre de este año se han consolidado este tipo de alquileres. Así mismo, desde el inicio de la pandemia la tendencia de los alquileres prime ha sido el ajuste a la baja, lo que ha provocado que la diferencia entre este tipo de oficinas y la media se haya reducido.

Por otro lado, el apetito de los inversores por las oficinas españolas se está recuperando lentamente, con unos volúmenes de inversión que ascendieron a 1.600 millones de euros desde enero a septiembre de este año. Todavía no han llegado a las cifras que se registraban antes de la pandemia e incluso en el caso de Madrid las cifras registradas han sido más bajas que el pasado año. De hecho, el volumen de inversión fue de 332 millones, un 62% inferior a la inversión que se realizó el pasado año.

Por su parte, Barcelona sí que ha vivido un boom de los alquileres, ya que el volumen de inversión se ha duplicado. A su vez, el interés de los inversores internacionales ha sido mayor en la Ciudad Condal, ya que representaron el 91% de la inversión en oficinas en Barcelona, mientras que en Madrid solo ha sido del 52%. Otra señal de la confianza de los inversores en el mercado barcelonés es que se han producido transacciones de oficinas mientras estaban en desarrollo, sobre todo en el 22@.

El interés de los inversores internacionales ha sido mayor en Barcelona

BENEFICIOS OPERATIVOS

Desde Barclays apuntan que el mercado español de oficinas seguirá recuperándose desde los mínimos de 2020, impulsado por la mejora macroeconómica. Esto redundará en un beneficio para estas compañías, sobre todo tras un año en el que han tenido que congelar las rentas de sus inquilinos. Por el lado de Colonial, este informe de Barclays prevé una clara progresión de los beneficios a partir del próximo año.

Mientras que los beneficios se han visto afectados en los dos últimos años por el programa de enajenación y la desocupación debido a la pandemia, la compañía está en condiciones de ofrecer un crecimiento positivo de los beneficios. Así mismo, y una vez que su mercado de París ya está asentado, la compañía se enfocará en España, ya que las métricas operativas han estado por debajo de las de la capital francesa desde el comienzo de la pandemia.

Respecto a Merlin, la inmobiliaria ya está en conversaciones para la venta de la parte de su porfolio de oficinas que tiene como inquilino a BBVA. La compañía utilizará los ingresos para financiar sus próximos motores de crecimiento, sobre todo el proyecto Madrid Nuevo Norte, en el que actualmente tiene una participación del 14% y ha manifestado su interés en aumentar su participación. Por otro lado, Merlin también tiene intención de aumentar su cartera de proyectos logísticos, sobre todo en Valencia y el corredor Málaga-Sevilla, así como sus proyectos de centros de datos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte