domingo, 15 diciembre 2024

Elegir un buen colchón no es fácil

Os explicamos qué tener en cuenta para elegir el colchón más adecuado para nuestra salud

Elegir un colchón no es una tarea nada sencilla. Es una decisión que implica muchos aspectos y de una correcta decisión dependerá, en mayor o menor medida, una mejora en nuestra salud. De hecho, el colchón en el que dormimos es uno de los factores que más intervienen en el estado de la espalda, hombros y cervicales, por lo que se ha convertido en uno de los elementos del hogar más importantes.

La gente es consciente de ello. Una persona con dolor de espalda presenta limitación para las actividades de su vida diaria y esto le ocasiona incapacidad temporal que afecta principalmente en su vida laboral. Según diferentes estudios realizados a lo largo y ancho del país, hasta un 39% de las personas que viven con dolor de espalda intenso se ausentan del trabajo.

Por ello, escoger un buen colchón que cuide de nuestra espalda, y de nuestras cervicales, es fundamental para tener una buena calidad de vida y aprovechar al máximo las horas de sueño que tenemos al día. Pero, ¿cómo podemos escoger un buen colchón de descanso? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Vamos con ellos.

Lo primero que debemos tener en cuenta si decidimos comprar un colchón y saber si el que tenemos ya es para cambiar es el tiempo. Saber cuánto tiempo llevamos usando el mismo colchón. Al respecto, los expertos recomiendan cambiar el colchón en un máximo de 10 años, ya que en ese periodo de tiempo el colchón se deforma y ya no cumple con su función de forma adecuada.

No obstante, este plazo de tiempo es el recomendado para colchones de una calidad media-alta, por lo que si en su momento nos compramos con un colchón más “justito” y económico se debería sustituir varios años antes. De cualquier modo, lo más probable es que nuestro cuerpo nos comience a dar señales y avisos de que debemos cambiarlo. Los dolores de espalda y los desvelos aparecerán.

Cuando ya hayamos tomado la decisión de comprar un modelo, que se puede hacer a través de la web ComoUnTronco, debemos fijarnos, sobre todo, en la calidad del colchón antes que en el precio. Con los colchones el dicho “lo barato sale caro” es más cierto que en ningún otro caso, ya que los colchones de baja calidad se suelen deformar en pocos años y, lo que en un principio pudiera parecer una gran inversión se convierte en una pérdida de dinero.

Tipos de colchones

En cuanto al tipo de colchón que queremos debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de colchones en función de la tecnología utilizada. En términos generales, los modelos como los de muelles, los colchones HR+VISCO o los colchones de látex son los más habituales y los que ofrecen mejores prestaciones. En la OCU puedes ver algunos consejos a la hora de elegir entre unos u otros. Nosotros vamos a ver cuáles son las características de las diferentes soluciones utilizadas en el sector del colchón:

  • Colchones de muelles. Estos colchones suelen ser aconsejables para personas calurosas o que sufren dolencias lumbares. Dentro de esta tipología están los de muelles encepados, idóneos para camas de matrimonio y que aportan una gran adaptabilidad e independencia.
  • Colchones HR+VISCO. Estos colchones pueden estar elaborados con diferentes materiales como el viscogel, grafeno, visa titanium. Entre las ventajas que tienen destaca que pueden ser utilizados por las dos caras, son cómodos y transpirables. Además de los materiales anteriores,
  • Colchones de látex. Estos suelen contener material hipoalergénico y además también destacan por ser muy firmes, tienen una alta durabilidad y un buen sistema de aireación.

Los materiales utilizados en el colchón jugarán una parte muy importante en la decisión final de la compra. Y es que el cuerpo se adaptará de una u otra forma en función del tipo que utilice el colchón, lo que influye en que se adapte más o menos a los cuerpos de las personas que duermen sobre ellos. Así, habrá algunos que se hundan más y otros que hundan menos, favoreciendo que sean más o menos recomendados para, por ejemplo, personas mayores.

La almohada también es importante

El colchón es fundamental para dormir bien y garantizar una buena postura. Pero no hay que olvidarse de la almohada, ya que esta también debe ser cuidadosamente elegida y es tan importante como el colchón, sobre todo a la hora de cuidar de nuestras cervicales. Existen, como con los colchones, diferentes modelos, por lo que es conveniente preguntar a los expertos donde vayamos a comprar.

La relación de la almohada con la cama es tan importante que muchos colchones incorporan su propia almohada, ya que se complementan. De ahí que, en caso de ser posible, el comprador siempre debe intentar probar los dos elementos que va a comprar con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son sus sensaciones.


- Publicidad -