Tarifa plana de Ferrovial en su autopista canadiense 407ETR

2020 y 2021 han sido dos años difíciles respecto al tráfico en las autopistas, tanto nacionales como internacionales. Las restricciones en la movilidad debido a la pandemia han pasado factura a las empresas propietarias de las concesiones de estas carreteras, y han visto reflejadas en sus cuentas las pérdidas derivadas de la reducción del tráfico. Una de ellas ha sido Ferrovial y uno de sus activos clave, la 407ETR. En los nueve primeros meses de este año el tráfico rodado solo aumentó un 3,4% frente al mismo periodo del 2020.

Pero respecto al mes de septiembre, la circulación en esta carretera descendió un 21,5% frente al de 2019. De hecho, todavía no se ha recuperado frente a los niveles que registraba antes de la pandemia y, según el último informe de JPMorgan, no hay previsión de que en 2022 se recupere el tráfico que había en la autopista en 2019. Lo que sí han crecido, aunque no a niveles considerables, son los ingresos percibidos por Ferrovial. A raíz del aumento de los precios, estos han crecido un 5% frente a los nueve primeros meses del pasado año.

Igualmente, frente a los niveles de 2019, año prepandemia, la circulación en la 407ETR todavía no se ha recuperado. Según JP Morgan, las tendencias del tráfico de la 407ETR han sido en gran medida decepcionantes en 2021 con un tráfico desde enero a septiembre deprimido al 57% de su nivel prepandémico. Pese a que las restricciones en el área de Toronto se han visto atenuadas en los últimos meses, no se ha visto una recuperación en el tercer trimestre, que ha registrado una reducción del 26% frente a los niveles de 2019.

A todo esto, hay que sumar que la administración de la ciudad está planteando la posibilidad de abrir una autopista adicional, pero con la característica de que será totalmente gratis para la población. Esto podría abrir un agujero más profundo en las cuentas de la compañía del Ibex en esta autopista. Así mismo, la nueva carretera canibalizaría, aunque no en su totalidad, la 407ETR perteneciente a Ferrovial. Es por todo esto que, según JP Morgan, teniendo en cuenta todas estas variables, «reducimos nuestras expectativas de tarifas y ahora asumimos tarifas planas para 2022 dado el menor tráfico».

Aunque las restricciones han cesado, la 407ETR no se ha recuperado en su totalidad

ACTIVIDAD CONSTRUCTORA

Precisamente, las autopistas son la principal fuente de ingresos de la compañía. Tanto la construcción de las mismas como las concesiones que maneja en sus principales mercados. No es extraño que, a pesar de que en el tercer trimestre no se han aprobado dividendos, y derivado de este aumento en los ingresos por las mayores tarifas, se aprobaron dividendos por valor de 300 millones de dólares canadienses para el cuarto trimestre de este año.

Por la parte de infraestructuras, recientemente la compañía se adjudicó a través de su filial Webber la construcción de dos carreteras en Texas. La compañía, seleccionada por el Departamento de Transporte de Texas, construirá dos tramos de casi 10 kilómetros en el estado texano por 161,5 millones de dólares, equivalente a unos 142 millones de euros, y tiene previsto comenzar las obras en el próximo mes de marzo de 2022.

El primero de los proyectos comprende la ampliación en 7,8 kilómetros de la IH-10, una autopista urbana interestatal. La obra incluye la construcción de dos nuevos pasos elevados en el carril principal y tres puentes en la carretera de circunvalación, así como la reconstrucción de las carreteras adyacentes y las intersecciones en las carreteras de Zuehl y Santa Clara. En total, estas obras tienen una duración de 50 meses.

OTRAS AUTOPISTAS

En las otras autopistas estadounidenses que gestiona la compañía liderada por Rafael del Pino las perspectivas son distintas. La única que se diferencia es la autopista LBJ en Dallas, Texas, de la que se espera una recuperación más lenta de lo normal respecto a sus compañeras.  Igualmente, tras la relajación de las restricciones en Texas en marzo, el tráfico de las US Managed Lanes continúa su fuerte recuperación al 91% de los niveles de 2019 a partir de los resultados desde enero a septiembre de este año.

En particular, la NTE y la 35W están mostrando fuertes tendencias de crecimiento con el tráfico del tercer trimestre de 2021. Ambas carreteras tuvieron un 4% y un 11% respectivamente de crecimiento frente a los niveles de 2019, mientras que la LBJ sigue rezagada con un descenso del 21%. En general, según JP Morgan, se espera que continúen las fuertes tendencias en 2022 en la NTE y 35W con un aumento del 20% y el 40% respecto a 2019.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte