viernes, 28 enero 2022 23:31

El éxito de la «propaganda moderna» de Russia Today inquieta a Occidente

La geopolítica crea extraños compañeros de cama. Bien lo sabe Vladímir Putin, que promulga el capitalismo en Moscú, no respeta a la ‘Comunidad LTBIQ+’, ha sido acusado por el Partido Comunista de Rusia de practicar un pucherazo en las últimas presidenciales… y no deja de recabar apoyos entre la izquierda occidental.

¿La razón? Nada une más que compartir enemigos: los Estados Unidos. Es por ello que el exitoso canal internacional de noticias Russia Today (una especie de CNN impulsada por el Kremlin en 2005), apuesta por una línea editorial indisimuladamente progresista que le lleva a entrevistar con reverencia a personalidades como Noam Chomsky y Julian Assange, que difícilmente votarían a Putin si pudiesen.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

Russia Today (RT) es un producto muy bien hecho, con una factura técnica sobresaliente y uno de los mejores ejemplos de propaganda moderna (ya que no cae en lametones a Putin, evita hablar de la política rusa y se dedica a mojar a su ‘rival’ mediante un paciente sirimiri). The New York Times afirma que «si algo caracteriza a RT en general es un escepticismo profundo sobre las visiones del mundo que hay en Occidente y EEUU».

Este canal televisivo cuenta con muchos medios (tiene 600 proveedores de cable solo en España y Latinoamérica) y, además de su señal internacional, dispone de versiones en castellano, alemán, francés, ruso, chino e inglés (con una versión para América, en la que ejerció como estrella el recordado Larry King; y otra para el Reino Unido).

RT, que cuenta con joyas como el espacio económico ‘Keiser Report’, también dispone de una ambiciosa web de noticias que cuenta con firmas de opinión en castellano evidentemente seleccionadas desde un prisma progresista: el historiador mexicano ‘obradorista’ Javier Buenrostro, o el escritor español Daniel Bernabé, que tira hacia la izquierda a Unidas Podemos por anteponer la diversidad sobre la lucha de clases.

LÍDER EN YOTUBE A PESAR DE SU GUERRA CONTRA GOOGLE

RT en Español volvió a ser en octubre el medio de noticias y política hispanohablante con más audiencia en Youtube. El canal lo logra por tercer mes seguido tras acumular 111,5 millones de visualizaciones, lo que representa un aumento del 5% en comparación con la cifra en septiembre (106,6 millones de visualizaciones).

El canal fue creado en diciembre de 2009 y actualmente cuenta con 5,4 millones de suscriptores y más de 4.000.000.000 visualizaciones. El gran momento que vive el canal en castellano contrasta con los problemas que sufre en Alemania después de que dos canales en alemán de RT hayan sido bloqueados por Youtube.

Según Moscú, estos son intentos de Occidente de «acallar las fuentes de información incómodas» y han amenazado a Google con bloquear su servicio de video si no desbloqueaba inmediatamente los canales de RT.

El Gobierno ruso ha llegado a denunciar que este bloqueo choca contra «los derechos humanos y libertades básicas», que son acusaciones que ha sufrido Putin. Youtube por su parte asegura que RT difunde noticias falsas sobre la pandemia, que son acusaciones que ha sufrido la propia plataforma (convertida en cueva de gurús acientíficos, charlatanes y neosectas).

La guerra entre el Kremlin y Google (propietaria de Youtube) está originada por la decisión de Estados Unidos en 2007 de obligar a RT a registrarse como agente extranjero para seguir operando en el país. Putin replicó con una ley que obliga a los gigantes extranjeros a abrir oficinas en su país si no quieren ser bloqueados.

Tampoco deja de ser llamativo que EEUU, ‘policía mundial’ y rey de la injerencia en terceros países, acuse a otras potencias mundiales por inmiscuirse en su país… en favor de un dirigente escasamente progresista como Donald Trump.


- Publicidad -