Acciona Energía suministrará energía renovable a un complejo de hidrógeno ‘verde’ de Australia

Acciona Energía ha firmado un principio de acuerdo con Stanwell Corporation, organismo del Gobierno de Queensland (Australia), para suministrar energía renovable a un complejo de electrólisis de hidrógeno a gran escala que planea el consorcio CQH2, liderado por Stanwell.

La compañía española pretende llevar a cabo esta conexión de forma directa con la planta fotovoltaica de 600 megavatios (MWp) que actualmente desarrolla en Aldoga y para la que ya ha acordado con el Gobierno regional la disposición de los terrenos, según informa en un comunicado.

El consorcio encargado del proyecto, del que también forman parte las japonesas Iwatani Corporation, Kawasaki Heavy Industries, Kansai Electric Power y Marubeni Corporation, y el grupo australiano APT Management Services, ya está desarrollando un estudio de viabilidad para esta planta de hidrógeno verde.

El plan incluye un complejo de electrólisis de 3.000 megavatios (MW) que se desarrollará por fases para apoyar la descarbonización de la industria en el Estado, además de exportar parte de su producción de hidrógeno verde.

La planta tendrá como objetivo producir alrededor de 100 toneladas diarias de hidrógeno limpio para 2026, ampliables hasta 900 toneladas diarias para 2031.

Se trata de un proyecto más de hidrógeno verde en el que participa Acciona Energía, tras la planta que instalará junto con Enagás, Cemex e Idea en Mallorca, o la asociación con Plug Power, con la que ha creado AccionaPlug para abordar el mercado del hidrógeno verde en España y Portugal.