Pryconsa se hace fuerte en el segmento de las residencias

La inmobiliaria Pryconsa avanza en su plan de establecerse como un referente en el ámbito de las residencias de mayores. A través de la sociedad Pryconsa Senyor, que creó específicamente para este proyecto, se encuentra en este momento terminando las obras de su residencia en el distrito de San Blas. Para esta residencia la promotora destinó 18 millones de euros en el que se trata del segundo proyecto que maneja la compañía.

Para este nuevo edificio la inmobiliaria se ha aliado con Valdeluz Mayores, que será la compañía que operará el centro. Estaba previsto que el centro de personas mayores y dependientes comenzara a operar en 2021, pero la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 ha retrasado los planes de apertura de la residencia a la primavera de 2022, según explicó en una entrevista Carlos García, director general de Valdeluz Mayores. Igualmente, el directivo apuntaba que se ha tenido que cambiar el proyecto inicial, y reenfocarse en algunas áreas.

El director general de Valdeluz Mayores explica que se ha tenido que cambiar el proyecto inicial, que contemplaba la puesta en marcha de 280 plazas, y se han reenfocado algunas áreas. “Será un complejo integral que sumando distintas unidades especializadas alcanzará las 244 plazas”, añade el directivo. Valdeluz tiene como objetivo alcanzar mil plazas en los próximos tres años. La residencia de San Blas se edificará sobre una parcela superior a los 5.000 metros cuadrados.

El objetivo de Valdeluz es alcanzar mil plazas en servicio en los próximos tres años. El primer reto de García será revisar el modelo de servicio de los siguientes proyectos que Valdeluz tiene concretados. Entre ellos están los de Madrid San Blas, Rivas Vaciamadrid y Arroyomolinos y que en conjunto suman más de 500 plazas. El primer proyecto de Valdeluz entró en funcionamiento el año pasado en Leganés.

El primer proyecto de Valdeluz entró en funcionamiento el año pasado en Leganés

NEGOCIO DIVERSIFICADO

Se trata esta de una pata más del negocio de la compañía, que desde sus inicios se ha dedicado al sector inmobiliario. En cuanto al aspecto residencial puramente dicho, la compañía hizo público sus planes recientemente. La inmobiliaria de la familia Colomer prevé entregar más de 5.000 viviendas hasta 2024, afianzándose como una de los principales actores del sector. Desde sus inicios, el grupo ha entregado 70.000 casas en sus 55 años de vida.  

El grupo prevé tener una facturación este año de 350 millones de euros mientras que quiere entregar 1.200 viviendas. Su cartera, actualmente, está compuesta por unos activos con un valor bruto (GAV) de 2.394 millones, de los que 1.412 millones corresponden al negocio promotor y 972 millones al patrimonialista. Se trata de una de las mayores promotoras del país junto a las cotizadas Neinor, Aedas y Vía Célere, y otros como Habitat, Amenabar o Vía Célere.

Gran parte de esa cartera del negocio promotor corresponde al banco de suelo que, según ha explicado en algunas ocasiones Marco Colomer, consejero delegado del grupo, dispone de una capacidad para levantar 20.000 viviendas, con un valor cercano a los 800 millones. Para ir reponiendo esa cartera de terrenos, el consejero delegado avanzó que es necesario invertir cada año entre 150 y 200 millones de euros.

Gran parte de esos solares se encuentran en la conocida Estrategia del Este de la capital, que ha empezado a arrancar tras muchos años de parón. Igualmente, la compañía también se ha posicionado en los grandes desarrollos urbanos que verán la luz en los próximos años en la ciudad de Madrid. Sobre todo, en Valdecarros, Los Berrocales y el Cañaveral.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte