sábado, 28 mayo 2022 19:33

El nuevo cálculo de la plusvalía municipal con InmoMerkat

En la actualidad, el mercado de bienes raíces está experimentando un cambio en consecuencia a la nueva regulación de la plusvalía municipal. Con esta, en el momento de vender o comprar algún inmueble, el propietario o inversor deberá tener en cuenta las regulaciones impuestas por este nuevo recálculo de la plusvalía municipal.

InmoMerkat es una agencia inmobiliaria que cuenta con expertos profesionales en el área de bienes raíces, que pone a disposición de sus clientes un servicio completo de asesoría, sobre todo en lo referido al nuevo reajuste de la plusvalía municipal.

¿En qué consiste el nuevo reajuste de la plusvalía municipal?

En sesiones recientes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley que cambia por completo la manera de realizar el cálculo de la plusvalía municipal y se adapta a la nueva medida del Tribunal Constitucional.

Esta nueva directiva busca adaptar este impuesto a los vaivenes del mercado inmobiliario, poniendo como medida el pago del impuesto de la plusvalía municipal a aquellas ventas de inmuebles que registren ganancias en la transacción. Por esta razón, el que traspasó o realizó la venta de una propiedad a pérdida, queda exento del pago del impuesto.

De esta manera, el Tribunal ha eliminado el pago obligatorio de la plusvalía y ha reformado por completo su aplicación, dándole la oportunidad al contribuyente de elegir la cuota tributaria que le funcione de manera beneficiosa.

Para obtener el cálculo de la base imponible se debe multiplicar el valor real catastral de la vivienda por los nuevos coeficientes que impondrá la nueva realidad inmobiliaria. Esta decisión y el cálculo puede ser consultado al asesor inmobiliario que esté acompañando la transacción.

Formas de calcular el impuesto de plusvalía municipal

El Tribunal ha propuesto dos formas para el cálculo del impuesto de la plusvalía municipal. En un primer momento, se sugiere una fórmula objetiva que se basa en la multiplicación del valor catastral del inmueble por los coeficientes que estén validados en el momento de la venta y que evolucionarán según el comportamiento del mercado inmobiliario. Este método es optativo y el contribuyente podrá escoger gravar la plusvalía real en el momento de la transacción.

Como segunda opción está el pago de la plusvalía real, donde se determinará la diferencia entre el precio de venta y el precio de la compra. De esta manera, si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la que se ha calculado por el método de estimación objetiva, podrá decidir utilizar la real para su beneficio.

En cualquier caso, contar con expertos en el sector inmobiliario es la mejor opción para poder salir beneficiado de cualquier trámite. InmoMerkat está a disposición de todas las personas que lo soliciten.


- Publicidad -