Adif adjudica las obras para instalar el ancho estándar entre Castellón y Vandellòs

Paso importante en el impulso de las obras del Corredor Mediterráneo. Tras conectar Barcelona al ancho internacional requerido para que se pueda circular por Europa, ahora el próximo paso es la adjudicación del tramo hasta desde Vandellòs y Castellón de la Plana. Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras para la implantación del ancho estándar en este tramo por un importe global de 66.613.662,99 euros.

Las obras de vía y electrificación de este proyecto se dividen en dos contratos, uno para el tramo Castelló-Vinaròs y el otro para el tramo Vinaròs-Vandellòs. El contrato correspondiente al primero de ellos se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Azvi y Contratas y Ventas por un importe de 39.247.623,48 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Para el segundo tramo, las obras se han adjudicado a la UTE integrada por Rover Rail y Cobra Instalaciones y Servicios por un importe de 27.366,039,51 euros y un plazo de ejecución también de 18 meses. Estas obras son una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

Los proyectos tienen por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

La implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m). Para ello, se instalarán vías con una longitud útil de 750 m en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, y Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

ACTUACIONES EN LAS VÍAS

En la fase 1, correspondiente con los trabajos previos, se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación de la plataforma para la ejecución de las vías de apartado de 750 m, la reposición de servicios afectados y la ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos de obra civil, como la adaptación de la báscula dinámica de Les Palmes al ancho estándar.

También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras, entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca, mientras que en Vinaròs se ejecutará un nuevo andén y un paso inferior entre andenes.

Una vez finalizada la primera fase, la plataforma ferroviaria tendrá la configuración funcional final y se dará paso a la fase 2, consistente en el cambio de ancho de vía en las vías generales y de apartado y cambio de ancho de aparatos, sustitución de cruzamientos fijos por cruzamientos móviles en vía general.

Además, se ampliará el ancho de andén en las estaciones de Les Palmes, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. Excepto en Les Palmes, en el resto de estas estaciones, se ejecutará una nueva pieza de borde de andén.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte