Red Eléctrica avanza con el 5G y se enreda con la fibra en plena crisis energética

Red Eléctrica está removiendo su negocio de telecomunicaciones en plena crisis energética. De hecho, el inicio de la venta parcial de Reintel -el segmento que aglutina la fibra óptica oscura- tuvo su origen en el verano de 2019 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advertía a la compañía entonces presidida por Jordi Sevilla de que las inversiones corporativas debían quedar muy diferenciadas de su negocio regulado.

Dos veranos y medio después, ni Reintel está vendida, y el 5G se ha convertido en una de las palancas de innovación de la compañía ahora presidida por la también exministra socialista Beatriz Corredor. El operador del sistema eléctrico y gestor de las redes de alta tensión, verdadera esencia de Red Eléctrica, mantiene diversos frentes abiertos en materia de telecomunicaciones, unos con mejor fortuna que otros. Y todo ello en plena crisis energética donde la empresa tiene un papel relevante, sobre todo en la polémica abierta sobre los puntos de acceso de la capacidad renovable subastada en los últimos años.

No obstante, gran parte de su actualidad pasa por los servicios de telecos. Por lo que respecta a la fibra oscura, con gran auge comercial en estos momentos, el proceso de venta de Reintel está en su fase final. Al menos es lo que descuenta el mercado con los diversos candidatos que pujan por esta división.

La venta de Reintel, expuesta por MERCA2 el pasado verano, contó en el mes de julio con una revisión por parte de la CNMC. El regulador que preside Cani Fernández tuvo constancia de que Red Eléctrica trataba de hacer caja una parte de Reintel y empleó su autoridad para modular la operación. Desde entonces, diversos fondos han entrado y salido de esa venta de hasta un 49% de la empresa, sin que haya todavía un candidato único.

La fibra neutra se ha convertido en un atractivo para los fondos inversores

Tampoco ha habido pronunciamiento oficial por parte de los principales accionistas de Red Eléctrica. La Sepi (20%) mantiene un perfil neutro sobre esta operación; misma situación de BlackRock (3%) y Amancio Ortega (5%). Así, habrá que esperar a la resolución definitiva de la venta, que fuentes del mercado sitúan a finales de este año, o principios de 2022, para que la normalidad dentro del operador del sistema eléctrico vuelva a la normalidad, tal y como sugiera la CNMC.

RED ELÉCTRICA Y SU BUEN 5G

Si el negocio de la fibra oscura parece salir de un charco y meterse en otro antes de su venta, con el 5G Red Eléctrica tiene los planes más claros. La compañía, a través de sus empresas Red Eléctrica de España, Elewit e Hispasat, desarrolla cuatro pilotos que exploran el potencial de la tecnología 5G en la gestión y mantenimiento de infraestructuras eléctricas.

En concreto, estas iniciativas forman parte de un macroproyecto compuesto de 15 casos de uso que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana y están impulsados por una UTE formada por Elewit, Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Etra, Idrica, Robotnik y Visyon. El objetivo de los proyectos es la búsqueda de aplicaciones para este nuevo estándar tecnológico.

Estas 15 pruebas se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de esta tecnología que ejecutala entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La directora de Elewit y presidenta de la UTE, Silvia Bruno, señaló que el 5G «abre un abanico de nuevas posibilidades para el tejido industrial al permitir numerosos campos de aplicación donde se requiera mantener comunicaciones críticas en tiempo real con una elevadísima fiabilidad y, por tanto, impulsará de forma decisiva la transformación digital de las compañías».

Los cuatro pilotos puestos en marcha por Red Eléctrica de España, Elewit e Hispasat, en colaboración con otros socios, testan así el uso del 5G en la gestión y la inspección visual en remoto de infraestructuras de la red de transporte de alta tensión como subestaciones y líneas.

En el caso concreto de la la región valenciana el grupo está poniendo a prueba la capacidad del 5G y sus características -como la gran velocidad en la transmisión de datos, la baja latencia y un gran número de dispositivos conectados- para optimizar los procesos de mantenimiento de activos, reforzar la seguridad de las instalaciones y de los profesionales y mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.

Dos de los casos de uso combinan el empleo de sistemas de visión artificial (como cámaras) o sistemas tripulados de forma remota (como robots o drones) con este nuevo estándar de comunicación.

En otro de los pilotos se prueba la conectividad satelital como respaldo de la red terrestre 5G para garantizar que las infraestructuras gozan en todo momento de conexión de alto rendimiento. Por último, el cuarto piloto apuesta por el 5G como alternativa de conectividad para los equipos de protección.

Bruno destacó que todos estos casos de uso, que se encuentran en fase de incubación, demuestran que en el Grupo Red Eléctrica «nos adelantamos a las tendencias tecnológicas para aprovechar al máximo sus capacidades y ponerlas al servicio de las actividades que llevamos a cabo».

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.