La apuesta de Mapfre por Unicaja Banco pone en aprietos a Santalucía y Aegon

Mapfre quiere crecer en España. Una de sus apuestas más fuertes viene por el lado de las alianzas, donde destaca la que tiene con Banco Santander. En este punto, la aseguradora que preside Antonio Huertas va a poner toda la carne en el asador para ampliar el acuerdo que tiene con Unicaja Banco, pacto derivado de Liberbank. Este movimiento de Mapfre provocará que otras empresas que tienen acuerdos con la entidad de origen andaluz estudien alternativas por Unicaja rompe la baraja. Aegon y Santalucía pueden ser las grandes perjudicadas.

SACUDIDA EN EL SECTOR

Los movimientos de las aseguradoras en esta última parte del año están siendo de mucho calado. El más significativo es pacto del Grupo Mutua con El Corte Inglés, pero, más allá de este acuerdo concreto, resalta la declaración de intenciones de Mapfre sobre su acuerdo con Unicaja. Si se lleva a cabo, provocará una sacudida en materia de alianzas en el sector que a lo largo de 20022 puede derivar en un efecto dominó. 

En el XII Encuentro Financiero, organizado por el diario «Expansión», el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, se mostró dispuesto a extender el acuerdo de seguros que tiene Unicaja Banco con Mapfre. Tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, la entidad resultante cuenta con tres socios: Santalucía, Aegon y Mapfre. Según Huertas, «cualquiera de los tres podría optar a ser el socio asegurador. A Mapfre le gustaría».

MAPFRE ASPIRA A SER EL SOCIO ÚNICO DE UNICAJA BANCO EN MATERIA DE SEGUROS

UNA FUSIÓN JUGOSA

Mapfre y Unicaja –por medio de Liberbank- están unidos por medio de una «joint venture» en CCM Vida y Pensiones ( cada una tiene el 50%) y la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Liberbank se le hace muy atractiva para crecer. Además, como quedó de manifestó en el XII Encuentro Financiero organizado por Expansión, la aseguradora quiere tener la mayor parte del pastel que pueda. La cuestión es que tener un único socio en materia de seguros tendrá un coste alto para Unicaja: hasta 200 millones de euros, según publicó El Economista.

En estos momentos, la entidad bancaria tiene acuerdos con 4 aseguradoras, de las que 2 proceden de Unicaja y otras 2 de Liberbank. Unicaja tiene una aseguradora conjunta con Santalucía, Unicorp Vida, y un acuerdo de comercialización con Caser, de la que posee cerca del 20%. Por su parte, Liberbank colaboraba con Mapfre, a través de CCM Vida y Pensiones, y Aegon.

COSTE DE LA RUPTURA

Tras la fusión con Liberbank, Unicaja tiene en mente revisar todas las alianzas de bancaseguros que mantiene en la actualidad. Y, para ello, acaba de fichar a Credit Suisse, según revela el diario Expansión. Credit Suisse se suma a otras dos entidades que ya asesoran al banco: Deutsche Bank y Uría Menéndez

Dentro de esta revisión, seguro que se está teniendo en cuenta que el pago de indemnizaciones resultará muy oneroso. La ruptura de las alianzas de Liberbank en materia de seguros tras la fusión con Unicaja podría suponer un coste de hasta 200 millones de euros. Por ello, una de las tarea de Unicaja es ver si le compensa pagar este dinero o por el contrario buscar un hueco a todas las aseguradoras. 

En este punto, uno de las circunstancias que puede complicar la política de alianzas es que Unicaja es accionista de  una de las aseguradoras con la que tiene un acuerdo: Caser.

El coste de romper la baraja puede alcanzar los 200 millones de euros

POSIBLE EFECTÓ DOMINÓ

Las palabras de Huertas en el XII Encuentro Financiero lo que van a provocar es que, por si acaso, las aseguradoras se pongan a revisar los acuerdos y a buscar alternativas, por si Unicaja decide romper sendos acuerdos. Si la entidad que preside Manuel Azauaga rompe la baraja y acaba con las alianzas, el sector sufrirá un terremoto, ya que tendrá a varias empresas buscando aliados para recomponer la situación. Esto puede provocar un efecto dominó conforme lleguen nuevos acuerdos.

En este sentido, hay otro punto que está por ver: la presencia de Unicaja en el accionariado de Caser, empresa de la que tiene un 20%. Según fuentes de Unicaja no hay ninguna novedad en cuanto al paquete accionarial en esta aseguradora.  En caso de que esto ocurra, el mercado mirará hacia Helvetia para ver si quiere ampliar su presencia en  el capital de Caser, de la que ya tiene el 69,4%.

Está por ver si habrá movimiento en torno al paquete accionarial en Caser

EL DINERO DE CAIXABANK

Sin que sea excluyente de esta apuesta de crecimiento por medio de alianzas, el número uno de Mapfre dejó claro que la aseguradora está dispuesta a salir de compras. Para ello, tendrá el refuerzo de la indemnización que recibirá de CaixaBank por romper la joint venture que Mapfre tenía con Bankia. Aunque está por ver en qué cantidad se queda si, finalmente,  incrementan dividendo de la compañía en un céntimo por acción (hasta 0,07 euros por título) aprovechando la ruptura del antiguo negocio de Bankia. De este modo, alcanzarían el dividendo de antes de la pandemia.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.