La Comisión Delegada de LaLiga aprueba de forma unánime LaLiga Impulso

Los 14 clubes que componen la Comisión Delegada de LaLiga, siguiendo el mandato establecido en la asamblea del pasado 12 de agosto, han ratificado por unanimidad su apoyo a LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes.

El acuerdo de LaLiga Impulso, que ya fue aprobado por unanimidad el pasado mes de agosto, se ha reformulado para adaptarlo a la participación de 39 de los 42 clubes de LaLiga que se han adherido al mismo. Este ajuste no modifica la valoración económica de LaLiga, que se mantiene en 24.250 millones de euros. Una vez aprobado por la Comision Delegada, el acuerdo será presentado para la ratificación en la Asamblea Extraordinaria convocada para el próximo 10 de diciembre.

El plan de inversión de LaLiga Impulso supone, tras esta adaptación, una inversión de 1.994 millones de euros que permitirá a los clubes participantes disponer de los recursos necesarios para acometer proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial. LaLiga, como ya se anunció en su momento, mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

La nueva formulación garantiza la ausencia de impacto entre los clubes no participantes. Para el resto, esta inyección de más de 1.990 millones de euros compromete a los clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Como garantía de este compromiso, son muchos los clubes que ya han enviado a LaLiga su ‘Plan de Desarrollo de Club’ en el que se destalla el destino de los fondos y los proyectos de inversión e iniciativas de crecimiento específicas para el club.

Entre otros, los clubes participantes en la Comisión Delegada, valoran muy positivamente el acuerdo de LaLiga Impulso. Para Amaia Gorostiza, presidenta del SD Eibar, «además de la importante inyección económica, el conocimiento que este fondo tiene del sector nos va a permitir a los clubes desarrollar proyectos estratégicos que garanticen nuestro crecimiento futuro. Consideramos de vital importancia que todos los clubes vayamos en la misma dirección junto a LaLiga y de la mano de un partner como CVC, ya que será en beneficio de la propia competición. No tenemos duda de que con este acuerdo LaLiga será más fuerte y rentable, y por ende los clubes nos beneficiaremos de ello».

Un acuerdo que llega en el mejor momento, como apuntaba el vicepresidente del Sevilla FC, Jose Mª del Nido Carrasco: «Más allá de los proyectos concretos que queremos desarrollar en nuestro Club, desde nuestro punto de vista es un acuerdo estratégico que llega un momento fundamental porque es ahora cuando tenemos que dar este gran impulso a nuestra competición para continuar creciendo en un contexto cada vez más complicado.

En palabras de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid y vicepresidente primero de LaLiga, “para LaLiga y los clubes que la integran, el acuerdo con CVC es una oportunidad para adaptar las instalaciones actuales a las exigencias de un mercado muy competitivo y en expansión. Este acuerdo nos permitirá mejorar las infraestructuras y adecuarlas a las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos contenidos en diferentes formatos y con mejores estándares de calidad. Además, invertir en recursos tecnológicos -tanto técnicos como humanos nos ofrecerá la oportunidad de llegar a más público y ofrecer más y mejores servicios y contenidos”.

En la misma línea se manifestó Javier Fernández, presidente del Real Sporting y vicepresidente segundo de LaLiga. «En las próximas semanas se completará la documentación para cerrar un acuerdo histórico para el fútbol español. Ahora es el momento de poner unas bases sólidas para el futuro con el crecimiento de LaLiga y de los clubes que hemos sido partícipes de su tremenda evolución en los últimos años. La madurez de LaLiga y quienes la formamos se verá reflejada en los apasionantes proyectos que llevaremos adelante para modernizar nuestras infraestructuras, diversificar nuestras fuentes de recursos y permitir acercarnos mucho más a nuestros aficionados, tanto en nuestras comunidades como en el resto del mundo».