Azora entra en el mercado hotelero de Italia con la compra de Bluserena

Quinta operación en lo que lleva de vida el fondo inmobiliario especializado en la gestión de carteras de activos. Azora ha comprado al segundo mayor operador de resorts vacacionales de Italia, Bluserena, con el objetivo fortalecer la marca. Para ello, ejecutará un programa de inversiones por valor de 30 millones de euros para reposicionar los establecimientos. Bluserena gestiona un porfolio de 13 hoteles, 8 de ellos en propiedad, que se extiende por los principales destinos turísticos italianos.

Esta adquisición es la mayor operación realizada en el mercado hotelero italiano en 2021. De esta forma, el grupo Azora consolida su posicionamiento líder en Italia y eleva sus inversiones comprometidas por encima del 55% de su capacidad total de inversión. El pasado mes de septiembre Azora llevó a cabo el cierre de su último fondo de inversión paneuropeo en hoteles alcanzando 815 millones de euros en compromisos totales, más capital de coinversión adicional.

La cartera adquirida por Azora, que cuenta con una capacidad de más de 4.200 habitaciones, está compuesta por un porfolio de 11 hoteles de categoría 4 estrellas y 2 resorts de categoría 5 estrellas. La operación incluye tanto los hoteles como la compañía operadora que seguirá estando ubicada en Pescara (Abruzzo). Asimismo, se potenciará el crecimiento de la empresa en el mercado italiano mediante nuevas adquisiciones de hoteles y nuevos contratos de arrendamiento y gestión para consolidarse como un actor líder en el país.

Concha Osácar, socia cofundadora de Azora, ha explicado que «esta operación vuelve a confirmar a convicción de Azora de que existe una importante demanda embalsada de viajes como consecuencia del Covid y que se producirá una fuerte recuperación del mercado a medida que avance la vacunación en Europa. La adquisición de este gran operador italiano se enmarca en nuestra apuesta por el mercado hotelero europeo y particularmente por Italia, tanto por la fuerza del mercado turístico doméstico como por la creciente presencia de turistas internacionales en destinos como Puglia, Sicilia o Cerdeña».

La operación incluye tanto los hoteles como la compañía operadora

INVERSIÓN EN ACTIVOS INMOBILIARIOS

Esta operación es la quinta que realiza el Fondo desde su constitución, tras la adquisición del portfolio semilla (compuesto de 10 hoteles resort y 4 hoteles urbanos en toda Europa), del Giverola Resort, un hotel en la Costa Brava, y la compra de Tivoli Vilamoura, el Tivoli Carvoeiro el Vilalara Thalassa Resort, en la región portuguesa del Algarve. El fondo ya tiene un portfolio de 31 hoteles en Europa.

Recientemente la compañía ha desembarcado en el mercado inmobiliario de Estados Unidos de la mano de Exan Capital, gestora inmobiliaria independiente con sede en Miami, mediante la creación de Azora Exan. Esta operación supone un paso importante en la estrategia de internacionalización de Azora, añadiendo a su consolidada plataforma europea una capacidad de inversión directa en el mercado estadounidense, una plaza identificada como estratégica para el futuro crecimiento de la gestora.

Por otro lado, la compañía también está centrad en su rama logística, donde tiene una estrategia de última milla en la que cuenta con una capacidad de inversión total de 250 millones de euros. La compañía pretende captar oportunidades de alta calidad en el primer anillo de las principales ciudades de España, con un enfoque específico en Madrid, Barcelona y Valencia.  

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte