Telefónica, primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas en España

Telefónica se convertirá en la primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas con varios productos de ‘Tech’ orientados al sector industrial y la automatización de procesos.

La compañía ha destacado que estos nuevos servicios industriales saldrán a la venta el próximo 1 de enero.

Entre los nuevos servicios a la venta se encuentran la incorporación de robots a la industria para mejorar procesos y operaciones, asistencia remota para supervisar, montar u operar activos y el uso de drones para tareas de inspección en activos críticos, control de stocks o espacios.

Este nuevo paquete llega tras la puesta en práctica de unos 80 casos de usos por parte del operador y bajo la expectativa de que, entre 2022 y 2027, al menos un 40% del sector industrial demande este tipo de soluciones.

Entre los beneficios aportados se encuentra el aumento de la velocidad en transmisión de voz y datos hasta los 10 Gb/s, la reserva temporal de ancho de banda para priorizar tráfico, la entrada de redes privadas y el aumento de los dispositivos conectados, entre otras.

De la mano de la implantación de estos servicios, Telefónica comenzará su despliegue de 5G SA (Standalone o puro) el próximo año, aunque la compañía ya puede poner en marcha ciertos casos de uso con los despliegues mixtos (tecnología 5G apoyada en la red 4G) actuales.

A la par que los servicios industriales, el operador ofrecerá también tres formas de conexión a la red: una pública, una híbrida y otra completamente privada.

En los próximos meses, Telefónica irá completando el porfolio de soluciones con otras más complejas como el gemelo digital para actuar en situaciones críticas o soluciones de Computer Vision e IoT para impulsar las Smart Cities.