Préstamos online: por qué solicitarlos y procedimiento

Los préstamos online son una opción que destaca por la rapidez de la concesión, en algunos casos de minutos. Aunque en el pasado estaban limitados en la cantidad, hoy es posible acceder a cantidades variables. Vale la pena indicar cuáles son los principales motivos y el procedimiento.

5 motivos para pedir un préstamo online

Los motivos para solicitar los mejores préstamos online son muy variados. No obstante, hay que indicar que existen 5 casos recurrentes que tienes que conocer. Son los siguientes:

Pago de una deuda

El pago de una deuda es un motivo recurrente para solicitar un préstamo online, sobre todo si son cantidades reducidas. Esto puede ser desde una multa a unas tasas. Eso sí, lo que no habría que hacer en ningún caso es solicitar un nuevo préstamo para pagar otro porque, además de ser contraproducente, las probabilidades de concesión son reducidas.

Imprevistos

Los imprevistos pueden ser de varios tipos y, aunque seas solvente, quizás no tienes liquidez. En ocasiones, hay que comprar un electrodoméstico y no se puede esperar, o hay que realizar un viaje inaplazable.  Cuando el coste de oportunidad por no afrontar el imprevisto es muy elevado, estos préstamos son una alternativa. Los préstamos online son una alternativa para que puedas realizar estas operaciones sin problemas.

Reformas del hogar

Las reformas del hogar son otro de los motivos que te llevan a pedir un préstamo. Conviene señalar que, para este tipo de obras, la cantidad que tienes que pedir es superior. Pintar las paredes, cambiar las cañerías, los suelos o la cocina son situaciones que pueden llevar a que pidas dinero.

Vacaciones

Las vacaciones son una opción para que puedas pedir dinero, siempre que haya una oferta interesante. Cuando se da esta situación, es recomendable que hagas cuentas para que no haya problemas porque, en algunos casos, te compensará pedir dinero. Existen varias fórmulas de financiación que se adaptan a lo que necesites según el caso.

Compra de un vehículo

La compra de un vehículo es otra de las razones por las que se suele pedir un préstamo online. Lo más común, en estos casos, es que la operación se viabilice para coches de segunda mano, aunque no necesariamente. Las cantidades, en este supuesto ya son de una cierta entidad (2.000 o 3.000 euros, como mínimo).

El proceso de solicitud de los préstamos online

La solicitud de un préstamo online sigue una serie de pasos. Aunque no se trata de operaciones complicadas, conviene que los conozcas para no perder el tiempo.

En primer lugar, tendrás que comparar las distintas opciones para ver cuál se adapta mejor a lo que necesitas. Los baremos que has de valorar son varios, pero como elementos básicos, tendrás que atender la cantidad que ofrecen, los plazos de devolución y los intereses. Posteriormente, y cuando veas la letra pequeña, podremos concretar más.

El segundo paso, no menos importante, es cubrir el formulario que te pida la entidad para realizar la solicitud. La mayoría de las empresas, hoy en día, te exigirán que seas mayor de edad, residente en España y que puedas acreditar tu capacidad de pago (nómina o declaraciones de impuestos). Por otra parte, y aunque hay empresas que aceptan solicitudes con ASNEF, es recomendable que no tengas deudas impagadas.

Posteriormente, y una vez aprobada tu solicitud, la empresa te enviará el contrato para que lo firmes. En este caso, es sumamente importante que consultes la letra pequeña para ver si todas las cláusulas se ajustan a lo acordado o a lo que deseas. Hay que recordar que, una vez que se firme, solo contarás con 14 días como periodo de desistimiento.

Finalmente, se ingresará el dinero en la cuenta corriente que hayas aportado. Has de saber que, en estos casos, el tiempo de ingreso variará según la entidad financiera con la que trabajes. En préstamos de pequeña cuantía, puedes tener el dinero en pocos minutos. Sin embargo, si trabajas con una entidad distinta, el proceso se puede prolongar hasta 48 horas.

Conclusión

Los préstamos online, hoy, son de varios tipos y cubren distintas casuísticas. Por lo tanto, lo que te conviene es disponer de buena información, y esto lo puedes conseguir a través de un comparador. En Finmero te proporcionamos datos sobre los principales créditos rápidos del mercado para que puedas decidir. ¡No dejes de visitarnos!