Los consumidores eligen Amazon para las compras navideñas

El principal protagonista de la Navidad en cuanto a las compras será Amazon. El 85% del ´digital shopper´ tiene pensado comprar por medio de esta empresa de comercio electrónico. El Corte Inglés y Aliexpress les siguen de lejos, en un 34% y 27% respectivamente.

En este caso se han invertido con respecto a las compras del Black Friday, donde Aliexpress ha sido más deseado que El Corte Inglés.

ADQUISICIONES ONLINE

Según el reciente Estudio “Comportamiento Consumo Navidad 2021” realizado por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing del Grupo VIKO, casi el 60% de los españoles adquirirá sus regalos de Navidad de forma online, con Amazon a la cabeza. Lo que supone un incremento del 15% del comercio online en estas fechas desde las Navidades pre-Covid. Además, aumenta el deseo de compra -ya sea online o en tienda física- a pesar de que, por primera vez, más del 55% se anticipa acudiendo al Black Friday para adquirir sus regalos.

El consumidor español -en gran medida- se ha acostumbrado a realizar sus compras online, ya que, estas Navidades concretamente un 57% de los españoles elegirá el comercio online frente al 43% que acudirá a las tiendas y centros comerciales. Sólo los más mayores -a partir de los 55 años- harán sus regalos navideños a la inversa.

Mayor deseo de compra

Estas Navidades aumenta el deseo de comprar tanto online como en tienda física con €240 de gasto medio sólo en regalos. A este incremento hay que añadir que este año, más que nunca, Black Friday ha sido el momento de compra también para los regalos de Navidades. Por primera vez un 55% de los españoles confirma que vincula sus compras estivales con esta fecha. Aumentando hasta un 15% con respecto a las navidades pasadas y casi un 30% con respecto a 2019. Son los más jóvenes -entre los 18 y 34 años- los que en un 65%, siguen el modelo anglosajón y se anticipan más a la Campaña Navideña.

Por otro lado, la pandemia ha creado un antes y un después en los hábitos de compra de los españoles, incluso en época navideña. Los números hablan por sí solos, 7 de cada 10 españoles cree que la situación de aislamiento del Covid ha hecho que se habitúen a comprar más online.

Aunque más del 65% del consumidor online elegirá un marketplaces como Amazon, El Corte Inglés o Aliexpress, las webs de las marcas también serán escogidas por más del 40% como tiendas online. Incluso las redes sociales se han sumado a este hábito, alcanzando estas Navidades a un 2% de los internautas que adquirirán sus regalos a través de este canal.

MODA Y BELLEZA

Los regalos de Moda y Belleza siguen siendo las estrellas estas Navidades, especialmente para casi el 75% de las mujeres siendo escogidos por casi la mitad de los hombres. Sin embargo, la Tecnología es la favorita para el 65% de los hombres frente al nada desdeñable 50% de las mujeres.

Entre los hombres y los más jóvenes, el deporte tendrá un importante protagonismo, siendo los preferidos por el 40% de los españoles. Los artículos del hogar que en época de pandemia han aumentado por dedicarle más tiempo e importancia aumenta hasta más del 30% de los regalos destinados a esta área.

Estas Navidades, nuestro entorno más cercano tendrá gran poder de influencia, y es que, más del 45% de los españoles se dejará influenciar por las recomendaciones de amigos y familiares. Aunque las redes sociales, foros o blogs también lo harán en un 13% e incluso las recomendaciones de los vendedores pesarán en más del 10% en la decisión final.

Aunque, serán los mayores los que se dejen influir menos, a partir de los 55 años, el 28% decide por sí mismo y los más jóvenes, hasta los 44 años, son los que más se guían por las opiniones y recomendaciones de las redes sociales y blogs.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.