Colonial, al alza a pesar de registrar máximos de desocupación

La inmobiliaria de origen español ha registrado una revalorización en los primeros nueve meses del año que le han permitido obtener unos beneficios de 184 millones de euros. Esto son 179 millones más que el mismo periodo del año pasado, y se explica sobre todo ya que el valor de los activos de Colonial ha crecido 150 millones en este periodo. Pero no todo han sido luces en estos meses del año. También ha habido sombras, sobre todo en forma de desocupación de sus principales inmuebles.

En concreto, la desocupación total de la cartera de Colonial se sitúa en un 6,6%. Un número elevado, pero que lo es aún más en comparación con el primer semestre de este mismo año. En concreto, en los primeros seis meses de 2021 la desocupación era del 5%. Igualmente, ha aumentado respecto a septiembre del pasado año, que era del 4%. Un aumento del 2,6%, que ha venido sobre todo por la entrada en explotación del programa de renovaciones en los tres mercados en los que opera la compañía: París, Barcelona y Madrid.

Igualmente, hay que añadir la rotación de inquilinos en un activo que la compañía tenía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pero que vendió a la gestora francesa Tikehau Capital por 27,2 millones de euros. El edificio, de 12.000 m2, estaba ocupado por varios inquilinos. Pero si se excluye lo anterior, la desocupación de la cartera de la compañía se ha mantenido en niveles del 3%.

PRINCIPALES MERCADOS

Actualmente, Colonial tiene activos repartidos en París, Barcelona y Madrid. Las tres ciudades han registrado un aumento de la desocupación, aunque los ingresos derivados de las rentas han aumentado. En Madrid, la desocupación alcanza el 8%, frente al 5% que se registró en el primer semestre de este año. Sobre todo, debido a las entradas en explotación de los activos rehabilitados de Cedro y Ortega y Gasset 100. Sin tener en cuenta estos activos, la desocupación del resto del portafolio de Madrid es del 3%, mientras que la del mercado es de un 12,6% del mercado y un 7,8% la del Central Business District (CBD).

La desocupación en la cartera de Colonial en Madrid alcanza el 8%

Respecto a la Ciudad Condal, la rotación de clientes en los activos de Via Augusta y Sant Cugat, han mantenido la desocupación en el 8%. Quitando la entrada en explotación del activo de Sant Cugat, la desocupación se reduciría al 5% frente a un 4,5% en CBD. En Barcelona, los ingresos se mantienen estables, debido principalmente a incrementos de rentas en los activos de Avda. Diagonal 682, Glories/Diagonal, así como a nuevos contratos en Torre BCN y Torre Marenostrum.  

Por su parte, la cartera de París registra una desocupación del 5%, mientras que en el primer semestre de 2021 era del 4%. Esto viene tras la entrada en explotación de Washington Plaza y 103 Grenelle, sin las cuales la desocupación se situaría en el 2% vs 4% en CBD. Igualmente, la compañía ha tenido una mejora del 32% en el nivel de contratación. Las nuevas superficies entregadas ofrecen un potencial de cash flow por rentas adicionales, dado que representan una oferta de máxima calidad en el centro de París, algo que actualmente es escaso en el mercado. La rentabilidad en las localizaciones prime se mantiene en el 2,50%.

FUTURO DE COLONIAL

Según un informe de Barclays a raíz de la presentación de resultados de la compañía, los volúmenes de alquiler fueron mejores que el año pasado, en línea con la recuperación que se ha venido observando en los mercados europeos de oficinas. Pero la ciudad que lleva la voz cantante en todos los resultados de la compañía es París.

Respecto a los resultados en el último semestre del año, las perspectivas de revalorización de sus activos continúan siento positivas, sobre todo debido al impacto de los precios y la rentabilidad. El aumento de los costes de producción a raíz del crecimiento del precio de las materias primas no está previsto que afecte demasiado a la compañía, según aseguraron sus directivos.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte