Las recomendaciones de Banco Santander para sacar el máximo provecho al ‘Black Friday’

Ha llegado el llamado Black Friday (Viernes Negro), una de las principales jornadas de rebajas del año. Nació en Estados Unidos en la década de los sesenta, coincidiendo con el primer viernes después de la celebración de Acción de Gracias, para impulsar las ventas en los comercios minoristas e inaugurar la temporada de compras navideña con significativos descuentos.  Hoy en día se replica a nivel mundial y es una fecha marcada en rojo para muchos consumidores.

En los últimos años, gracias al auge del comercio online, la participación de los españoles durante esta jornada ha ido en aumento. Según los datos del Informe Black Friday 2021, elaborado por Webloyalty, el gasto medio de los españoles en esta campaña se elevará un 20% este año, hasta alcanzar los 180€. Entre los productos más demandados destacan los relacionados con la tecnología (móviles, ordenadores, tablets, electrodomésticos), seguidos por los artículos de belleza (especialmente cosmética) y estilo de vida, donde los descuentos superarán el 20%.

En el marco de su filosofía de educación financiera, Banco Santander comparte cuatro recomendaciones para un consumo inteligente y responsable que permita sacar el máximo provecho a las ofertas y descuentos de artículos y servicios.

1. Hacer una lista de necesidades y fijar un presupuesto.

El primer consejo es realizar compras inteligentes y no adquirir todo lo que esté rebajado. Se recomienda elaborar una lista con lo que realmente se necesita y se quiere adquirir. Ceñirse a esta lista garantizará la compra de cosas útiles. También establecer de antemano un presupuesto es clave para no gastar más de lo previsto. Además, se debe comprobar el precio real para saber si es una ganga y comparar precios con otras tiendas que también ofrezcan el producto, realizar una búsqueda rápida en Google Shopping y revisar si hay algún establecimiento que lo ofrece más barato.

Por otro lado, es fundamental comprobar bien antes de finalizar la transacción si el precio del producto incliye otros gastos extra, como recargos por pagar con tarjeta o gastos de envío en el caso de compras online. De no ser así, el precio final podría ser más elevado. Es clave guardar todos los comprobantes de compra, facturas y recibos para usar la garantía de los productos (especialmente los de tecnología) y conocer la política de devoluciones y cambios.

2. Compras por Internet, pero con garantías

Comprar solo en aquellas tiendas que se consideren fiables. En este sentido, es bueno dedicar unos minutos a saber qué comercio es y buscar opiniones en la red en caso de que no se conozca previamente. No son recomendables aquellas tiendas que no cuentan con un cifrado HTTPS de seguridad y no tengan un candado en la barra de direcciones. Si la página en la que se está comprando tiene dado el alta el servicio de Comercio Electrónico Seguro (CES), se estará añadiendo un plus de seguridad a los pagos online. Además, es muy importante evitar conectarse a una red wifi abierta en el momento de realizar la operación.

3. Pagos seguros a la hora de realizar transacciones online

Desde Finanzas para Mortales, la iniciativa de educación financiera de Banco Santander, recomiendan hacer compras seguras por internet pagando en línea con una tarjeta de crédito o de débito, siempre que la entidad bancaria compruebe la identidad mediante un código pin antes de autorizar el pago. Otra opción es pagar con una tarjeta virtual o de prepago que se puede recargar con el saldo que más convenga y que no esté asociada a una cuenta bancaria. Sin embargo, quienes no quieran ceder datos bancarios pueden utilizar aplicaciones que funcionan de intermediarios para evitar posibles fraudes, como por ejemplo Paypal, Google wallet, etc. Banco Santander ofrece la tarjeta virtual prepago e-Cash, exclusiva para este tipo de transacciones. Proporciona mayor seguridad en las compras online porque se carga con el importe exacto que se necesita. En el caso de que los conocimientos de la tecnología sean escasos, los compradores siempre pueden optar por los métodos tradicionales, como la transferencia bancaria o pagar a contrarrembolso.

4. Financiación a medida

En el marco del Black Friday, Banco Santander ha lanzado una campaña de financiación para sus clientes particulares, por un importe total de 90.000 millones de euros, de concesión instantánea. Los interesados podrán acceder a esta promoción con precios personalizados, a través de las oficinas y de la banca online hasta el 5 de diciembre. A su vez, la entidad también ofrece a autónomos y empresas préstamos preconcedidos a tres meses y contratación 100% digital, con precios personalizados por producto según el perfil del cliente.

Además, pueden disfrutar de ventajas en todas las tarjetas All in One  con motivo del Black Friday y pagar sus compras, hasta 1.000 euros, en tres meses sin intereses ni comisiones, disponible tanto en oficinas como en la app del banco o por medio de la banca online. Los clientes que contraten un seguro de hogar o de auto en canales digitales hasta el 30 de noviembre, recibirán un cheque regalo de Amazon. En el caso del seguro de hogar, el cheque será de 100€. Para el seguro de auto, el importe es de 50€ en la contratación de las modalidades Gama Plus o Eco.

M2C
M2C
Contenidos desarrollados por el equipo de Branded Content de MERCA2