Dos coches por plaza: la locura del aparcamiento ahoga Madrid

Los vecinos de Fuente del Berro suelen tardar de media una hora en encontrar aparcamiento. Este barrio de la capital, zona 43 del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid, tiene un total de plazas de 1.857 plazas en la llamada zona verde y 159 en la zona azul. Ambas suman 2.016 plazas de aparcamiento en un barrio que tiene un total de 3.924 autorizaciones para que sus vecinos puedan aparcar. Estos datos, recogidos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, dan una media de 1,94 coches por plaza de aparcamiento.

Pero este caso de Fuente del Berro no es el único en la capital. Otros barrios y zonas de aparcamiento SER arrojan una media superior, ya que llegan a los dos coches por plazas. Estrella, Argüelles, Justicia, Legazpi, Ibiza o Cuatro Caminos son otros ejemplos de barrios en los que sus residentes encuentran dificultades para aparcar cerca de sus residencias. Esta falta de aparcamiento en la capital no es solo de este año, ya que desde hace algunos, debido sobre todo a obras y terrazas, va disminuyendo el estacionamiento.

Pero el problema va mucho más allá y algunos residentes ya se han agrupado en asociaciones de afectados. «Los aparcamientos de residentes son concesiones que se dieron hace 30 años, y la mayoría de la gente a la que se le dio o ha muerto, o ya no puede conducir o se han ido a otro barrio», cuenta a MERCA2 Montse, una vecina de Fuente del Berro. Y es que estas concesiones, una vez el propietario se va del barrio, o se pasan a sus herederos si viven en la zona o se ceden a la lista de espera en la que hay otros residentes.

USO INDEBIDO DE PLAZAS

Estas listas de espera llevan años sin renovarse, y sus integrantes siguen en la misma posición año tras año. «Algunos aparcamientos, como el de América Española, tiene una lista de espera de 108 personas, y en el de Marqués de Zafra, más de 80 personas. Y esto lleva así 15 años», apunta Montse. Y, al final, esto desemboca en un uso indebido de las plazas por parte de sus propietarios.  

LOS AFECTADOS POR ESTA PROBLEMÁTICA TODAVÍA NO HAN RECIBIDO RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Algunos de ellos alquilan sus plazas, pero no a residentes del barrio, sino a personas que van allí a trabajar o de ocio. «Muchas plazas están alquiladas para gente que viene aquí a trabajar y por la noche están vacías», comenta esta vecina. E, incluso, alquiladas a abonados de la Plaza de las Ventas, y que las utilizan únicamente cuando hay temporada taurina.

Otra fuente explica a MERCA2 que incluso se especula con las plazas. De hecho, afirma que cuando quiso comprar su piso en el barrio, le propusieron comprar la plaza asignada a la vivienda por 50.000 euros. Pero la plaza que le ofrecieron estaba reservada a nombre de otra persona que llevaba sin utilizarla años, y su tasación estaba establecida en 5.000 euros. Algunos aprovechan para vender conjuntamente tanto piso como plaza de aparcamiento para sacarle más rentabilidad, ya que no pueden el precio de venta que establece el ayuntamiento es mucho menor.

NULA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

«Esta iniciativa para protestar por la falta de aparcamiento tuvo como desencadenante la peatonalización de una plazoleta en Bocángel, con la consiguiente eliminación de casi 30 plazas de aparcamiento, en un barrio ya muy tensionado por este problema, y con grave escasez de plazas», cuenta Montse, una vecina de Fuente del Berro. Pero, sin embargo, todavía no han recibido contestación ni de la administración ni de ningún partido político.

«Hemos hablado con Más Madrid, parecían receptivos, pero no sabemos qué pasará. Vox también se mostraron más a favor de que la gente pueda aparcar, pero como no están en el gobierno no pueden hacer nada», destaca esta afectada. Pero la realidad es que se siguen suprimiendo plazas sin aportar ninguna solución desde el ayuntamiento. «Hasta ahora nosotros hemos solicitado reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento, además de plantear quejas de forma individualizada, a las que nos contestan del Ayuntamiento con una carta tipo, que no da ninguna solución», explica Montse.

A todo esto, se suma que el barrio se sitúa cerca del Wizink Center y de la Plaza de Toros de las Ventas, por lo que cuando hay algún espectáculo, la posibilidad de encontrar aparcamiento disminuye drásticamente. «Pero soluciones hay, ya que existen zonas donde se pueden construir un parking, sería una solución para dos o tres años, pero algo aliviaría la situación aquí», resume esta vecina.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte