BBVA avisa de los riesgos que afronta por la «compleja» reforma de índices de referencia

BBVA ha advertido a los inversores de que la transición de los tipos ofrecidos por el mercado interbancario (‘IBOR’) a tipos libres de riesgo (‘RFR’) es «compleja» y expone al grupo a riesgos legales, financieros, contables, de precio, operacionales y de conducta.

Así lo reconoce en un suplemento al documento de registro universal remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que actualiza algunos epígrafes sobre los riesgos a los que está expuesto.

BBVA recuerda que los reguladores internacionales han promovido una transición desde los tipos IBOR, que incluyen el Euríbor, Líbor y Eonia, a tipos alternativos libres de riesgo, los RFRs, lo que ha dado lugar a reformas regulatorias que podrían suponer que un IBOR tenga un comportamiento distinto del registrado en el pasado.

En la actualización del folleto, añade que la fecha oficial de discontinuación de los índices Líbor GBP, CHF, EUR y JPY, el índice Líbor USD en los plazos una semana y dos meses y el Eonia es el 31 de diciembre de 2021 y que la transición de los IBOR a los RFR «es considerada como una iniciativa compleja, que afecta al Grupo BBVA en distintas áreas geográficas y líneas de negocio, así como en multitud de productos, sistemas y procesos».

Según detalla en el nuevo documento, los principales riesgos a los que está expuesto BBVA por la reforma de los tipos de referencia son el riesgo de litigios relacionados con los productos y servicios que ofrece, los riesgos legales derivados de los cambios en la documentación requerida para las operaciones existentes y los riesgos financieros y contables derivados de modelos de riesgos de mercado y de la valoración, cobertura, cancelación y reconocimiento de los instrumentos financieros asociados a los índices de referencia.

De igual manera, reconoce que está sometido a un riesgo de precio derivado de cómo los cambios en los índices podrían impactar a los mecanismos de determinación de precios de determinados instrumentos, así como a riesgos operacionales, pues la reforma puede requerir cambios en los sistemas informáticos del grupo, la infraestructura de informes comerciales, los procesos operativos y los controles.

Finalmente, el grupo BBVA también avisa de que la transición le expone a riesgos de conducta derivados del impacto potencial de las comunicaciones con clientes durante el periodo de transición, que podrían dar lugar a quejas de clientes, sanciones regulatorias o impacto en la reputación.

BBVA ha estado trabajando en la adaptación de sus sistemas y productos afectados para promover la operativa con índices sustitutivos RFR y dejar de emitir operativa en Líbor GBP, CHF, JPY y EUR.

En cuanto al stock afectado por la desaparición de los índices, BBVA y otras entidades llevan tiempo buscando soluciones para la transición, dando seguimiento a las guías y recomendaciones de los reguladores.

INFORMA EN SU FOLLETO SOBRE LA OPA A GARANTI

La actualización del folleto también tiene como objetivo informar a los inversores sobre la oferta pública de adquisición de acciones que BBVA lanzará sobre el 50,15% de su filial turca Garanti BBVA que no controla.

Se trata de una operación sujeta a la obtención de autorizaciones de varios reguladores, tanto en Turquía como en otras jurisdicciones. El supervisor turco (CMB) ha confirmado a BBVA que no autorizará la OPA hasta que el banco haya obtenido el resto de autorizaciones regulatorias relevantes.

El periodo de aceptación de la OPA voluntaria solo comenzará una vez que haya recibido la autorización de la CMB. Hasta entonces, BBVA puede decidir cancelar la operación. BBVA ha contratado a su filial Garanti Yatirim Menkul Kiymetler A.S. como agente y ‘dealer-manager’ de la OPA, que se espera que tenga lugar durante el primer trimestre de 2022.

El grupo también señala que la OPA puede dar lugar a la adquisición del control de Garanti Faktoring A.S. y Garanti Yatirim Ortakligi A.S., dos filiales consolidadas en Garanti que cotizan en la Bolsa de Estambul. De ser el caso, BBVA tiene la intención de solicitar a la CMB una exención a la obligación de formular ofertas públicas de adquisición obligatoria sobre dichas filiales.

BBVA también informa en su folleto sobre la nueva política de remuneración al accionista y la recompra de acciones que ha iniciado esta semana.