Suzuki cerrará 2021 con un incremento del 15,5% en sus ventas en España, con 5.650 unidades

La firma automovilística japonesa Suzuki cerrará el año actual con un volumen de ventas en España de 5.650 unidades, lo que supondrá un incremento del 15,5% en la comparación con las 4.890 unidades que matriculó durante el ejercicio pasado, según ha anunciado el presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade.

En el encuentro anual con la prensa, el directivo indicó que esta cifra positiva se logrará por la comparativa con los bajos niveles contabilizados en 2020, un ejercicio marcado por las medidas restrictivas vinculadas con la expansión de la pandemia de coronavirus.

López Frade señaló que el volumen comercial con el que prevé cerrar 2021 representa un aumento de más del 15% en comparación con 2020, si se valora en relación con los datos de 2019 (último año de la pandemia) se registra una reducción del 29,9%, ya que comercializó 8.061 unidades en 2019.

En cuanto al conjunto del mercado automovilístico español, desde Suzuki Ibérica se prevé que las matriculaciones alcancen un volumen de unas 842.000 unidades, lo que supondrá una bajada del 1,3%, con motivo de la escasez de suministro de semiconductores que está afectando al conjunto de la industria automovilística.

En la comparativa entre 2021 y 2019, las entregas de turismos y todoterrenos en España experimentarán un retroceso del 33,1%, ya que en 2019 se vendieron 1,25 millones de unidades, mientras que el año pasado se alcanzó un volumen de 852.779 unidades.

2022

La previsión de López Frade para 2022 contempla que Suzuki continuará con el crecimiento de ventas, a pesar de la falta de suministro de vehículos, hasta cerrar el ejercicio con unas 7.000 unidades, lo que supondrá una progresión del 23,9% respecto a los datos con los que finalizará 2021.

En cuanto al conjunto del mercado, el presidente de la compañía en España destacó que las matriculaciones de turismos y todoterrenos rondarán las 800.000 unidades, contabilizando una disminución del 5% respecto a los datos de este año.

RETOS

De cara a 2022, el directivo indicó que la economía se enfrenta a retos vinculados con la recuperación de la pandemia de coronavirus, como la bajada del PIB o el desempleo, mientras que en lo referente al sector del automóvil el año estará marcado por los «cuellos de botella» vinculados con el suministro de piezas, principalmente semiconductores.

En esta línea, criticó la posición del Gobierno en España vetando las enmiendas realizadas a los PGE, entre las que se incluían propuestas de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para mejorar la movilidad eléctrica y para impulsar la renovación del envejecido parque automovilístico español.

La compañía, por su parte, seguirá durante este año impulsando las ventas de modelos de bajas emisiones, tanto ‘mild hybrid’ como ‘full hybrid’, y también continuará la introducción de nuevos vehículos y trabajará para fortalecer la red de concesionarios.