Unicaja se asoma al abismo de la huelga general

Día clave en las negociaciones del acuerdo laboral en Unicaja Banco. Los sindicatos han presentado una propuesta conjunta a la entidad y esperan que el banco responda a la misma en la cita de hoy. Del planteamiento que haga la entidad que preside Manuel Azuaga dependerá que los sindicatos mantengan o no la convocatoria de huelga prevista para este viernes. El tiempo se agota, ya que el periodo formal de negociación termina el próximo 2 de diciembre.

PUNTO DE INFLEXIÓN

La sexta reunión de la mesa de negociación entre los sindicatos y la entidad va a marcar un punto de inflexión. Si no hay acercamiento, las centrales seguirán adelante con la huelga convocada en primer lugar para el 26 de noviembre, es decir, este viernes. La segunda jornada de huelga está convocada para el día 1 de diciembre. Además, los trabajadores han protagonizado movilizaciones en la calle en diversas localidades.

Los sindicatos están metiendo mucha presión con afán de acortar la distancia con el banco. Unicaja tiene la pelota en su tejado, pues las centrales han presentado en la mesa de negociación una propuesta conjunta, que Unicaja «ve muy difícil de asumir por su parte», según dijeron las centrales. Esto pone en un brete al banco, que en estas conversaciones está teniendo una postura muy dura. Unicaja está asumiendo la forma de negociar que el actual CEO, Manuél Menéndez, llevó a cabo en Liberbank, una manera de entender el ámbito de los trabajadores y las negociaciones que dejó casi tocada de muerte su relación con los sindicatos.

En este contexto, hay que señalar que la distancia entre las partes es enorme y que el día dos de diciembre termina el periodo formal de la negociación, si bien, las partes pueden acordar la prórroga del mismo.

El banco y los sindicatos pueden acordar la prórroga de las negociaciones

«Vamos a ver que dice Unicaja sobre nuestra propuesta y, en base a su respuesta, decidiremos que hacemos», apuntaron sobre la posible huelga fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) en el banco. Desde la sección sindical de UGT en Unicaja esperan que la entidad haga cambios en su propuesta para acercar posturas. «En la reunión del martes no se movieron, pero nos han garantizado que presentarán una propuesta de acercamiento», indicaron estas fuentes en relación a la cita del miércoles.

Está por ver qué medidas presentará este miércoles Unicaja, que según las centrales, ya ha anticipado que ve «muy difícil asumir la propuesta conjunta sindical».

AVANCE DEL PROCESO

La clave para avanzar reside en abrir el proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de manera que pueda sumarse el máximo de empleados, así como incrementar las remuneraciones. Hay otros dos temas relevantes: los traslados y la escala salarial.

La primera propuesta del ERE por parte de Unicaja es que afecte a 1.513 personas y para que pueda ser voluntario en su totalidad los sindicatos proponen que se abra el proceso a las personas que vayan a cumplir 55 y 56 años de aquí a 2024. Se trata de «ampliar el plazo del ERE hasta 2024 para evitar las movilidades forzosas al incorporar a las personas conforme cumplan años, de manera que puedan entrar el colectivo de los nacidos en 1970 inclusive. Lógicamente habría prioridad por edad en cada provincia por edad (de mayor a menor)», explican. La propuesta de Unicaja establece en 56 años la edad mínima para acceder al ERE.

La edad mínima prevista por Unicaja para apuntarse al ERE es de 55 años

LA MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad –los traslados-, las centrales reclaman que sea «una medida estrictamente residual para reequilibrar los excedentes». Los sindicatos exigen que Unicaja  mantenga la movilidad geográfica en los términos que marca el convenio de Ahorro (25 kilómetros del centro de trabajo). La intención de la entidad es tener las manos libres para hacer traslados. El quid de la cuestión es que Unicaja solo quiere pagar compensaciones por traslado cuando este supere los 75 kilómetros. Quiere hacer obligatoria la movilidad y pagar 5.000 euros si la distancia al centro de trabajo está entre 75 y 150 kilómetros; 9.000 euros, en caso de una distancia entre 151-300 kilómetros y, si se supera esta distancia, 12.000 euros.

El banco tiene una ventaja: el convenio de empresa está por encima del convenio colectivo y se pueden descolgar de parte de este último, en este caso en lo referido a la movilidad, según fuentes conocedoras de la legislación.

La propuesta del banco establece también la preferencia del colectivo entre 50-55 años para no ser trasladados y ofrecerá las vacantes de provincias deficitarias a provincias excedentarias para que quede compensado. La indemnización por rechazo de traslado: 28 días con un tope de 18 mensualidades.

HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES

En lo referido a la homologación de condiciones, en este caso, en la estructura salarial de Unicaja Banco, reclaman que ningún colectivo «pierda salario». Piden que «nadie podrá ver mermadas sus retribuciones anteriores a la firma del acuerdo, manteniendo la naturaleza de las diferentes partidas que actualmente existen en los diferentes colectivos».

Además, piden instaurar la jornada de consista en 35 horas semanales en horario de 8 a 3 de la tarde, incluyendo todos los colectivos que tienen asignado horario singular.

Los capítulos de desarrollo profesional y beneficios sociales quedan pendientes de desarrollar, según indicaron fuentes de CC OO.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.