Repsol da entrada en su consejo a Emiliano López Achurra, presidente de Petronor

El consejo de administración de Repsol ha aprobado, previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, el nombramiento por cooptación de Emiliano López Achurra, actual presidente de Petronor, como consejero externo del grupo, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

López Achurra, que será también miembro de las Comisiones de Nombramientos y de Sostenibilidad, cubre así la vacante producida en el órgano rector de la petrolera tras la renuncia presentada el pasado mes de octubre por Jose Manuel Loureda, que dejó de ser consejero tras 14 años, después de que Sacyr rebajara su participación en Repsol del 8,2% al 3,9% y dejara de ser el primer accionista de la compañía.

El nuevo consejero de Repsol es un hombre con una dilatada carrera en la compañía, ya que ocupa la presidencia de la filial Petronor desde 2015, cuando relevó en el cargo a Josu Jon Imaz, tras su nombramiento como consejero delegado del grupo.

Abogado de profesión, López Achura fue consejero también de Gas Natural Fenosa, y presidente de Ibil antes de acceder a la presidencia de Petronor.

Además, el consejo de administración de Repsol ha comunicado el fallecimiento de su consejero y miembro de la Comisión Delegada Rene Dahan.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, transmitió «sus condolencias a la familia en nombre del consejo y de toda la compañía» y, además, el órgano rector del grupo ha mostrado su reconocimiento a la labor realizada por Dahan durante los ocho años en los que ha pertenecido al órgano de administración, «además de destacar su valía profesional y gran calidad humana».

Con estos cambios, el consejo de Repsol pasa a estar integrado por: su presidente, Antonio Brufau, (consejero externo); como vicepresidente Manuel Manrique (consejero externo dominical); el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz (consejero ejecutivo); Aurora Catá Sala (consejera externa independiente); Aránzazu Estefanía Larrañaga (consejera externa independiente); Carmina Ganyet i Cirera (consejera externa independiente); Teresa García-Milà Lloveras (consejera externa independiente); Emiliano López Achurra (consejero externo); Ignacio Martín San Vicente (consejero externo independiente); Mariano Marzo Carpio (consejero externo independiente); Henri Philippe Reichstul (consejero externo); Isabel Torremocha Ferrezuelo (consejera externa independiente); J. Robinson West (consejero externo independiente) y Luis Suárez de Lezo Mantilla (consejero externo).