La pandemia de COVID-19 obligó a paralizar prácticamente todas las actividades económicas españolas. No obstante, hoy en día, según datos de la consultora CBRE, la contratación logística ha alcanzado su máximo en la serie histórica que esta publica. Unos datos que confirman la tendencia que ya se había observado durante los primeros 6 meses del año y que aquí queremos analizar.
Los datos más importantes del informe
CBRE estima que, durante los primeros 9 meses de 2021, se han contratado 1,88 millones de metros cuadrados de superficie destinados a logística en España. Esto supone nada menos que un 58 % más que el año anterior y la cifra máxima registrada hasta la fecha. Una cantidad que va asociada, además, a una inversión que supera ligeramente los 1700 millones de euros. Esta consultora se muestra muy optimista de cara al último trimestre del año, en el cual se espera que supere la barrera de los 2000 millones de euros.
Evidentemente, a esa inversión habría que sumar la que, adicionalmente, las empresas realizan con el objetivo de trabajar esos espacios logísticos. El uso de maquinaria de transporte diversa, como las transpaletas, las carretillas elevadoras u otras herramientas de carga y descarga se hace indispensable, por lo que también ha ido en aumento. Una tendencia que puede extenderse hasta 2028 e, incluso, más allá.
Las regiones españolas más favorecidas por este crecimiento
Hay zonas dentro de España que están siendo las protagonistas de esta expansión de la contratación logística. Estas son:
- Zona centro. Abarca Madrid y sus alrededores. En ella, la contratación logística ha aumentado un 27 % respecto a 2020 para alcanzar los 829 000 m2. El 17 % de esa cifra se ha destinado a empresas dedicadas al ecommerce, y se han cerrado 10 operaciones de naves con más de 25 000 m2.
- Cataluña. La segunda en el ranking, pero la que más ha crecido porcentualmente. Los 658 000 m2 contratados equivalen a un crecimiento anual del 108 %. De esa cifra, el 42 % se ha destinado a negocios relacionados con el comercio electrónico.
- Valencia y Zaragoza. La primera ha alcanzado los 252 000 m2 contratados como superficie logística. La segunda se ha quedado en 104 000 m2. Datos espectaculares para ambas que se asocian también a una revalorización inmologística muy marcada.
Todas las regiones de España, en mayor o menor medida, han experimentado un notable crecimiento. Sin embargo, estas cuatro son las que mejor ejemplifican la situación que está viviendo el sector logístico español.
Operaciones estrella en términos de inversión
Como decíamos, la inversión en contratación logística supera ya los 1700 millones de euros y probablemente llegue a los 2000 millones de euros a final de año. Un protagonista a tener muy en cuenta para entender estos datos ha sido Bankinter Investment, que se ha hecho con la propiedad de Montepino en lo que ha supuesto la operación logística más importante de la historia de España.
Por su parte, la ofensiva de Panattoni para hacerse con el mercado logístico español y portugués también merece una mención especial. Lo mismo sucede con la compra de Round Hill por parte P3, la de Portfolio Centum por KKR o la de Ilex por Starwood Capital. Transacciones muy importantes que reflejan la importancia de nuestro país en lo que respecta al sector logístico internacional.
¿Y qué pasa con los precios del alquiler de contratación logística?
Este es otro punto que no podemos obviar ya que aún son muchas las empresas logísticas que apuestan por este modelo. A la cabeza se sitúa Cataluña, cuyo precio medio es de 7,25 € por metro cuadrado. En Madrid y sus alrededores se queda en 5,50 € debido, fundamentalmente, a que todavía existe una gran oferta.
Según el informe anteriormente citado, la rentabilidad en ambas regiones se sitúa en torno al 4,15 %. En cambio, si en lo que nos fijamos es en el retorno de la inversión en relación con el transporte de última milla, se queda en un 3,95 %. Cifras que explican claramente el atractivo que la contratación logística en España ofrece a las empresas extranjeras.
En definitiva, la contratación logística en España está viviendo su época dorada. Algo que, cuando comenzó la pandemia de COVID-19 el pasado mes de marzo de 2020, era muy difícil de imaginar. Sin embargo, la realidad es que estamos superando récords y estableciendo nuevas marcas en la serie histórica con Madrid, Cataluña y Valencia como principales protagonistas. Un éxito que se refleja en operaciones de gran calado y que se plasma tanto en lo que respecta al mercado de la compraventa como del alquiler de naves especialmente dedicadas a este sector. Esperemos que la tendencia continúe y que la inversión que empresas nacionales y extranjeras están realizando se siga manteniendo al alza.