La compra de vivienda con hipoteca cae cinco puntos tras la pandemia

El 74% de los compradores de vivienda solicitaron una hipoteca en 2021, cinco puntos menos que en febrero de 2020, antes de la pandemia, según los datos del informe ‘Perfil del hipotecado español’, publicado este miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa. A lo largo de este año, un 12% de los particulares mayores de 18 años ha buscado una vivienda en España, y un 3% de ellos terminó comprando. De ese 3%, tres de cada cuatro financiaron la operación con hipoteca.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señala que se observa un «leve descenso» en el número de compradores que necesita una hipoteca para acceder a una vivienda. «Esto no quiere decir que tengamos una mala salud financiera, sino que se trata de compradores ligeramente más maduros y solventes que en los ejercicios precedentes», añade Matos. La directora de Estudios de Fotocasa también relaciona esta tendencia con los meses de parón económico durante la pandemia, que incrementaron el ahorro de las familias.

La pandemia también ha introducido algunas modificaciones en el perfil del comprador de vivienda en comparación con años anteriores. Ahora se trata de una mujer, en el 57% de los casos, con una edad de 39 años de media. Respecto a su nivel socioeconómico, uno de cada dos solicitantes de hipoteca se ubican en estratos intermedios.

Antes de la pandemia, el 8% de los compradores vivían con sus padres, mientras que ahora solo lo hacen el 5%. Con esta disminución, Fotocasa concluye que el perfil del comprador pospandemia es más maduro. De hecho, el 41% de los solicitantes de una hipoteca vive con su pareja y sus hijos, mientras que el 35% solo vive con su pareja.

El 86% de los compradores asegura que utilizará la vivienda como residencia habitual, una cifra algo menor que hace un año, cuando era el 92%. Por el contrario, la compra de vivienda como inversión se ha duplicado, hasta situarse en el 5%.

Para financiar la hipoteca, el 20% de los compradores vendieron antes su casa, un porcentaje similar al de 2020. Para hacer frente a otros costes, como la entrada, los impuestos o el notario, el 62% necesitó financiación externa, tanto bancaria como familiar.