La banca firmará el lunes 29 la refinanciación de Duro Felguera

Cada vez llueve menos para Duro Felguera. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan de viabilidad reformulado que presentó la compañía, lo que supone vía libre para que esta empresa reciba la segunda parte del rescate. El visto bueno al plan de supervivencia de Duro Felguera ha provocado que la banca siga adelante con la refinanciación de la deuda de esta compañía. La compañía toma aire.

Fumata blanca a la refinanciación de Duro Felguera por parte de la banca acreedora: BBVA, Banco Cooperativo Español, Sabadell, Santander, CaixaBank y Liberbank. La refinanciación se rubricará este lunes en un acto privado, según ha sabido MERCA2 en fuentes de la banca acreedora. 

El proceso ha seguido la lógica prevista para el caso en el que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) diera el visto bueno a la reformulación del plan de salvación presentado por la compañía: la banca refinanciará la deuda, que asciende en total a 85 millones, y procederá a dar avales por importe de 80 millones a Duro Felguera en torno a finales de este año, indicaron fuentes de de los acreedores. Estas garantías estarán blindadas por la aseguradora semipública Cesce. El rescate público a Duro Felguera asciende a 120 millones de euros.

DEUDA Y AVALES

En lo referido a la reestructuración de la deuda, habrá una amortización inmediata de 7,5 millones de euros. El resto se convertirá en un préstamo participativo (25,5 millones), y otros 52 millones se transformarán en bonos convertibles hasta 2027.

Hay 52 millones que se transformarán en bonos convertibles hasta 2027

AUGURIOS CUMPLIDOS

Era una cuestión de susto o muerte. Si la empresa desaparece, la banca acreedora no recibirá ni euro, as que, dado que la SEPI ve viable la Duro Felguera, las entidades financieras acreedoras han confirmado la refinanciación de la deuda. Se cumplen así los augurios que hace meses hizo a MERCA2 una fuente de una de las entidades financieras acreedoras: «aportaron el primer tramo del rescate -un préstamo participativo de 40 millones de euros- y ahora no pueden dejarlo a medias, máxime cuando el rescate lo aprobó el Consejo de Ministros», dijo a MERCA 2 hace semanas. La fuente acertó.

En la banca acreedora están un poco cansados de todo lo derivado de la situación que arrastra Duro Felguera desde hace años y reconocen que se resignan a refinanciar a este empresa y seguir con este asunto a cuestas. No entienden muy bien el empeño del Gobierno con una empresa que no tiene decenas de miles de empleados. En el fondo, en las entidades financieras afectadas por el tema Duro Felguera late el sinsabor del dinero que se ha ido por el desagüe por las quitas a Duro Felguera: unos 300 millones de euros.

LOS MINORITARIOS TIENEN PENDIENTE ACUDIR A UNA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMNISTRACIÓN

SOCIO DE REFERENCIA

El rescate es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la continuidad de Duro Felguera. «Necesitamos un socio inversor importante y conseguir contratos, solo recibiendo dinero del Estado no nos sirve», señalan fuentes procedentes del ámbito de los trabajadores de la empresa.

En este marco, la empresa continua buscando el socio inversor de referencia, un socio que aunque muchos analistas consideraban imprescindible para que la SEPI diera el visto bueno a la segunda parte del rescate, al final no ha sido un freno para recibirlo. Eso sí, fuentes de los empleados y del sindicato de accionistas minoritarios estiman que un socio inversor daría mucha tranquilidad para seguir adelante.

Al respecto, el sindicato de accionistas va a empezar a moverse para facilitar la llegada del socio inversor. Estos movimientos serán sobre todo en relación con el ámbito empresarial, aunque  tiempo atrás estaban interesados en reunirse con la banca acreedora y con la SEPI. El pasado 18 de octubre mantuvieron un encuentro con el director general de Industria del Gobierno de Asturias, Juan Carlos Aguilera.

HOJA DE RUTA

El sindicato de accionistas tiene pendiente acudir a una reunión del consejo de administración de Duro Felguera. El consejo les invitó, pero la cita, que le dará al sindicato información para hacerse una idea más exacta de la situación de la empresa, sigue sin concretarse.

Los minoritarios quieren que el consejo de administración se implique mucho más a fondo en la búsqueda del socio inversor. Ha habido varias empresas interesadas en Duro Felguera y algunas. han firmado acuerdos de confidencialidad para ver las cuentas de la ingeniería asturiana con destalle.

La hoja de ruta es que la entrada del socio se concrete a inicios del próximo año, según publicó el diario Cinco Días. La compañía ha recuperado en Bolsa un 60% en lo que va de 2021 y vale unos 100 millones. Esto quiere decir que la entrada en el accionariado de Duro Felguera va a ser, a priori, más cara. Está por ver el efecto que esta circunstancia puede provocar de cara al interés de posibles inversores en Duro Felguera.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.