Urbas refuerza su posición gracias a la alianza con el fondo qatarí Al Alfia

El grupo promotor, inmobiliario y constructor Urbas sigue con su estrategia de ampliación y consolidación en el sector de las infraestructuras. Esta vez, la compañía controlada por el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha acordado un pacto de sindicación con el holding Al Alfia, con sede en Qatar y relacionado con la familia real qatarí. Acedo, además de presidente de la inmobiliaria, es también propietario de Quamtium Venture, a través de la que controla las acciones de Urbas.

Este acuerdo que ambas empresas han firmado será válido por dos años, por lo que su unión se realiza en un momento en el que la compañía busca su expansión, con una estrategia con vista a 2025. Quamtium Venture es titular indirecto de un 20,77% del capital de Urbas. Por su parte, Al Alfia pasó a ser accionista con un 4,85% tras la compra el pasado mes de julio de la compañía constructora Ecisa, de la que era propietaria. En total, la sindicación de acciones supone el 25,6% del capital social de la compañía.

Esta adquisición de Ecisa viene también tras la compra de varias constructoras como Murias, Urrutia y Joca. También, con la reciente compra de la promotora-constructora vasca Jaureguizar hace unas semanas, la compañía espera un crecimiento considerable, tanto en su facturación como en su resultado bruto de explotación. El plan de negocio del grupo vasco para los ejercicios 2021-2024 prevé generar unos 152,7 millones de ingresos por diferentes ejecuciones de varios proyectos.

Los resultados del primer semestre de Urbas recientemente presentados afianzan esta proyección ascendente y aportan certidumbre a largo plazo. La compañía cerró los primeros seis meses de este ejercicio con un beneficio de 62 millones de euros a nivel consolidado, 85 millones de cifra de negocio y unos activos valorados en 966 millones de euros, incluyendo plusvalías latentes por valor de 338 millones.

Urbas cerró los primeros seis meses de este año con un beneficio de 62 millones de euros

ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN

Ahora mismo, la posición de liquidez de Urbas es buena y sólida, sobre todo gracias a la combinación de negocio y las nuevas operaciones de financiación por más de 60 millones con dos fondos de inversión estadounidense. Igualmente, los principales accionistas mayoritarios tienen firmados un pacto parasocial por el cual se comprometen a dotar a Urbas de la liquidez suficiente para el funcionamiento de sus operaciones hasta este próximo 31 de diciembre.  

Igualmente, por otro lado, la compañía tiene 10 promociones activas en cartera. Se trata de las de Sevilla, Guipúzcoa, Vizcaya, Guadalajara, Huesca y Almería, que tienen un total de 1.270 viviendas con una facturación estimada de 224 millones de euros. Por otro lado, Urbas cuenta con una cartera de proyectos adjudicados, en ejecución y pendientes de ejecutar por valor de 477 millones de euros (a julio 2021), siendo un 67% nacional y un 33% internacional. A su vez, Grupo Urbas cuenta con 690 millones de Euros aproximadamente, de proyectos de construcción que se está licitando tanto en España como en el extranjero.

Urbas entra en nuevos mercados y territorios, iniciando un proceso de expansión internacional. Es por ello que la compañía ha estado estudiando su posibilidad de entrar en nuevos países como Arabia Saudita, Omán, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina y Ucrania. En estos países la inmobiliaria está considerando operaciones de distinto ámbito en función de las posibilidades de financiación de los proyectos. De hecho, ya tiene cuatro bases para el desarrollo de su actividad comercial y para ejecutar sus proyectos, que se sitúan en Colombia, Bolivia, Argelia y Arabia Saudita.

Igualmente, la compañía ha entrado en el negocio de la minería. Se trata de una mina de feldespato que adquirió en 2020, y que forma parte de su negocio energético existente. Este se complementa con la adquisición de Sainsol. Se estima que la explotación de mina comenzará en 2022 con unos ingresos estimados para ese primer año en 10 millones de euros.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte