El dinero quita el sueño a los españoles

Se acerca el Black Friday, lo que significa que las campañas comerciales, la publicidad y los descuentos invaden los medios y las redes sociales. Son días en los que el gasto de los españoles se multiplica ante la dificultad de no caer en la tentación de las numerosas ofertas que lanzan las empresas de todos los sectores.

En este contexto, Creditea, compañía Fintech especializada en soluciones de crédito online a medida para los consumidores, enumera las 10 principales conclusiones de su Barómetro sobre vida, dinero y felicidad, el estudio en el que analiza la relación de los españoles con el dinero con el fin de hacer reflexionar a la sociedad sobre el papel que éste juega en sus vidas.

LAS EMOCIONES SE VEN AFECTADAS

Entre los datos de la encuesta, destaca que  uno de cada cuatro españoles considera que el dinero afecta a su carácter y a su estado emocional. El 26% de los encuestados señala que sus circunstancias económicas afectan mucho a su carácter y personalidad.  El 60% cree que los cambios en su economía modificarían su vida, pero no quién es.

Más de la mitad de los españoles ha tenido problemas para conciliar el sueño por un problema económico y un 20% asegura que necesitaría mucho más dinero para sentirse feliz.

El 13% reconoce que ha hecho un gasto innecesario por impresionar a terceras personas.

Solo un 5% reconoce que se ha sentido atraído por alguien solo por dinero y el 15% señala que ha perdido a un amigo por cuestiones económicas.

El 52% de los encuestados señala que el dinero es fuente de problemas. No obstante, el 90% de los españoles afirma que el dinero da tranquilidad.

Casi siete de cada 10 (66,67%) declaran estar muy de acuerdo con que dinero significa poder. De hecho, el 12% señala que ha tenido éxito personal por disponer de dinero.

El 70% asegura que sí entregaría dinero a familiares o amigos en apuros, el 28% sí se lo entregaría a causas benéficas y necesitados y solo el 12% lo destinaría a apoyar a emprendedores e iniciativas interesantes, aunque sean lucrativas. Destaca que el 18% solo entregaría dinero a terceros si no tuviese un impacto negativo para él.

El dinero se sitúa por delante de la carrera profesional, el ocio, la solidaridad y la religión por orden de importancia en la vida de los españoles.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.