Los traslados colocan a Unicaja a 50 kilómetros del abismo

Cincuenta kilómetros pueden hacer que la mesa de negociación en la que se sientan Unicaja Banco y los sindicatos descarrile. La diferencia entre lo que marca el Convenio Colectivo de Ahorro sobre movilidad geográfica y lo que quiere aplicar la entidad complica aún más la posibilidad de que esta mesa llegue a buen puerto. La distancia entre las partes es enorme. El banco quiere aumentar el número de salidas de trabajadores dificultando las opciones que hagan aceptable un traslado, estiman los sindicatos.

DETALLES DE LAS MEDIDAS

Para que el ajuste de empleos sea voluntario Unicaja quiere que le dejen las manos libres en materia de traslados. El banco estima que es una medida que necesita tener por si no le cuadran los excedentes y las vacantes. El problema está en el detalle de estos traslados. Los sindicatos puede que vayan a la huelga por este planteamiento del banco y otros, como las indemnizaciones del ERE.

Para los sindicatos, las intenciones de Unicaja en materia de movilidad pretenden conseguir que haya más salidas de empleados. «En 2018 hubo un acuerdo de movilidad para 200 personas y más de 100 pidieron dejar el banco», ponen como ejemplo fuentes de UGT.

Lo que ha agrandado la brecha es que Unicaja quiere imponer traslados superiores a 25 kilómetros sin necesidad de acuerdo, lo que contradice el Convenio Colectivo de Ahorro. «Mientras permanezca vigente la regulación establecida en el Artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, no se considerará que se produce traslado que exija cambio de residencia cuando el cambio de lugar de trabajo sea dentro de una distancia que no exceda de 25 kilómetros desde el centro de trabajo» . Por encima de este límite, las entidades «solo podrán trasladar a su personal si existiera pacto colectivo o individual» , señala el texto del marco colectivo de Ahorro. «El Convenio Colectivo de Ahorro no dice que haya que establecer compensaciones, pero, lógicamente, para que se pacte el traslado hay que compensar con dinero, esto es lo que se viene haciendo en las entidades», señalan fuentes del sector financiero conocedoras de este tipo de negociaciones.

UNICAJA QUIERE MANOS LIBRES PARA TRASLADOS A CAMBIO DE VOLUNTARIEDAD

MÁS DE 75 KILÓMETROS

El quid de la cuestión es que Unicaja solo quiere pagar compensaciones por trasladado cuando este supere los 75 kilómetros. Quiere hacer obligatoria la movilidad y pagar 5.000 euros si la distancia al centro de trabajo está entre 75 y 150 kilómetros; 9.000 euros, en caso de una distancia entre 151-300 kilómetros y, si se supera esta distancia, 12.000 euros.

En relación a este tema, el banco tiene una ventaja: el convenio de empresa está por encima del convenio colectivo y se pueden descolgar de parte de este último, en este caso en lo referido a la movilidad, según fuentes conocedoras de la legislación.

La propuesta del banco establece también la preferencia del colectivo entre 50-55 años para no ser trasladados y ofrecerá las vacantes de provincias deficitarias a provincias excedentarias para que quede compensado. La indemnización por rechazo de traslado: 28 días con un tope de 18 mensualidades.

En el marco de la mesa de negociación, Unicaja también ha propuesto, como medida de flexibilidad, crear la figura del gestor remoto. Lo plantea con un tope del 15% de la plantilla incluidos los que ya tienen horarios singulares (banca privada, tesorería, etcétera). Esta medida es de adhesión voluntaria.

LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS Y LA HOMOLOGACIÓN SON PUNTOS DE DISCORDIA

LAS BAJAS

El banco propone la extinción de 1.513 contratos de trabajo (508 de servios centrales y 1.005 en la red comercial), pero rechaza la adscripción voluntaria de personas con edades comprendidas entre los 50 y 55 años, un grupo que permitira cerrar el ERE sin bajas forzosas.

La propuesta de Unicaja Banco establece que los mayores de 63 recibir 20 días por año de servicios con un máximo de 12 mensualidades. De 59 a 63 años: 55% salario fijo bruto hasta los 63 años, con convenio especial a la Seguridad Social hasta los 63 y descuento del desempleo (15 años de antigüedad). Mientras, los empleados que tengan entre 57 y 58 años, recibirán el: 52% del salario bruto, hasta los 63 con convenio especial a la Seguridad Social  (15 años de antigüedad). Quienes tengan 56 años cumplidos a 31 de diciembre percibirán el 50% del salario bruto multiplicado por cuatro anualidades y un tope de 120.000 euros. Los menores de 50 años cobrarán 30 días del salario regulador con tope de 20 mensualidades,

Otro de los puntos de discordia es la homologación de condiciones de la plantilla. Unicaja propone, básicamente, que todas las condiciones se homologuen a Unicaja, según los sindicatos. Eso sí, establece una excepción en una cuestión relacionada con plus por responsabilidad. Este plus que no existía en Liberbank, el banco propone que lo perciban, pero a partir de 2024, según fuentes sindicales.

La próxima reunión de la mesa de negociación será el próximo día 23 de noviembre. Si Unicaja mantiene esta posición de dureza en la mesa, el acuerdo puede hacerse inviable.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.