Merlin roza la plena ocupación en su cartera de Portugal

Tras la pandemia, este año está siendo un revulsivo para las compañías inmobiliarias españolas. Sus resultados están creciendo como en paralelo al mercado. De hecho, así lo confirman los últimos resultados de Merlin Properties, que consiguió hasta septiembre 254,4 millones de euros. Igualmente, con la vuelta a las oficinas ya está consiguiendo volver a los números que tenía antes de la pandemia. Lo mismo le ocurre en el país vecino, Portugal, donde ya casi roza la plena ocupación en los activos de su cartera que tiene en este país.

Por otro lado, la apuesta de la compañía por una constante renovación de activos para tener una atractiva cartera ha derivado en la rehabilitación que ha hecho recientemente en el edificio de Monumental. Esta ha dado como resultado un espacio único y de referencia en el mercado de oficinas de la capital lusa que ahora es la nueva sede de BPI en el país. Así, Merlín busca crear lugares que ofrezcan servicios y experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que los transitan a diario.

A Monumental se le suman otros ocho activos en el sector de oficinas todos ellos estratégicamente ubicados en las mejores áreas de negocio de Lisboa. Cinco de ellos están en la zona de la Expo, dos en las Torres de Lisboa y el Corredor Oeste y, por último, Marqués de Pombal, en el corazón financiero de la ciudad y en pleno proceso de reforma de sus áreas comunes. En total, la compañía dispone de 121.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (S.BA.) y actualmente tiene una ocupación del 98,7% por grandes empresas como el banco BPI, Nestlé Crédit Agricole, Novabase, BNP Paribas, Danone, Adidas, o Mckinsey entre otros.

Esto responde, sobre todo, al buen momento que está teniendo el mercado luso, además de la apuesta fuerte de la compañía por ofrecer activos con un valor diferencial. Desde que llegó al país en 2015, la compañía ha ido incrementando su exposición hasta alcanzar actualmente 11 activos repartidos en los tres segmentos que opera: oficinas, logística y centros comerciales. João Cristina, responsable de la compañía en Portugal afirma que «Portugal es un mercado clave para nosotros y, desde nuestra primera adquisición en Lisboa, ha ganado un peso relativo en el portfolio de la compañía y actualmente supone un 10% de las rentas». El directivo explica que «como compañía que cotiza en la Bolsa de Lisboa, nuestro compromiso con este país siempre ha sido sólido y seguiremos incrementando nuestra exposición en este mercado».

Desde que llegó al país en 2015, la compañía ha ido creciendo hasta los 11 activos

RAMA LOGÍSTICA

En el área de logística la compañía también se encuentra muy activa con el desarrollo de la Plataforma Logística Lisboa Norte, un proyecto prime que se encuentra en pleno desarrollo y que está teniendo muy buena acogida en el mercado. Prueba de ello es la reciente entrega de la primera nave que se ha construido, con 45.171 m2 de S.B.A., que ya está completamente alquilada a compañías como Olicargo, DB Schenker y Rangel. Tras este éxito, MERLIN ha iniciado el desarrollo de una segunda nave logística con una S.B.A de 34.000 m2.

Así, dentro del programa de desarrollos logísticos que en los últimos años ha ido ejecutando Merlin, esta plataforma es uno de sus mayores exponentes y su éxito es una prueba más del excelente momento que está viviendo el sector logístico en la península. Tanto es así que, de acuerdo con la demanda y las peticiones de más espacios que están recibiendo de distintos operadores, la compañía seguirá desarrollando las futuras naves hasta que se complete el total de la edificabilidad. Con un total de 225.000 m2 de edificabilidad, una vez finalizado, será único en Portugal por sus dimensiones y características.

Por su parte, en lo que respecta al segmento de centros comerciales, Almada Fórum continúa siendo polo de atracción de retailers nacionales e internacionales de referencia como Starbucks, Samsung, Mango, Adidas, Swarovsky, Cat Merrel, Timberland, Fnac, H&M, Zara, JD Sports o Xiaomi. La ocupación actual alcanza una ocupación del 99%. Almada Fórum es actualmente el mayor centro dominante de la orilla sur de Lisboa con 60.000 m2 de S.B.A, una zona de alta influencia en la ciudad que lo ha llevado a convertirse en una extensión de la misma y seña de identidad de la comunidad local con una afluencia que poco a poco se va normalizando para acercarse a los 15 millones de personas que tradicionalmente visitaban el centro cada año.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte