lunes, 6 diciembre 2021 12:56

Indra trabajará con el CRTM para buscar soluciones vanguardistas en materia de movilidad

Indra ha firmado un protocolo con el Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público en España de la UITP, creado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), para fomentar y desarrollar de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del transporte, sostenibilidad energética, accesibilidad universal y formación así en materia de transporte público y movilidad sostenible.

El acuerdo se ha materializado este viernes con la firma en la sede de Indra en Alcobendas (Madrid), a la que han acudido representantes de la Administración (el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el viceconsejero, Carlos Díaz- Pache, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, y el director Advocacy de UITP, Dionisio González) y de la compañía (el presidente de Indra, Marc Murtra, el consejero delegado, Ignacio Mataix, y la directora general de Transportes de Indra, Berta Barrero).

Durante la visita, el consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez, y el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, han firmado el acuerdo de colaboración de Indra con el Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público en España de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público), creado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Puesto en marcha en 2019, es el primer centro de innovación de la UITP en el mundo y se une a los dos centros de formación de UITP ya existentes en Singapur y Dubái. Indra contribuirá con su capacidad tecnológica y su experiencia a la actividad de este centro, cuya voluntad es convertirse en líder internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte multimodal «integrado y sostenible» y actuar como laboratorio de ideas e incubadora de proyectos de innovación.

Este acuerdo estrecha la relación de Indra con la UITP, a la que se incorporó en 2018 y en la que Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra, es directora de la División de Industria, que agrupa a las empresas privadas del sector.

Igualmente, refuerza la posición de Indra como socio tecnológico del CRTM para proyectos clave con un alto componente innovador, como la implantación de la tarjeta de transporte sin contacto o, más recientemente, la Estación 4.0. de Metro de Madrid.

Para esta última, Indra ha desarrollado unas vanguardistas máquinas automáticas de venta de billetes, con una estética y usabilidad similar a la de un smartphone, y unos sistemas de control de accesos, que también mejoran «la accesibilidad y la experiencia» del viajero, al reducir la sensación de barrera, facilitar el paso y estar preparados para la validación directa con tarjeta bancaria y teléfono móvil, gracias a nuevos lectores.

La Administración regional madrileña e Indra han sido también socios en la implantación de la tarjeta de transporte sin contacto de la Comunidad de Madrid, un proyecto de referencia en medios de pago a nivel internacional. «Nuestra tecnología de ticketing está hoy implantada en el Metro de Madrid, Renfe Cercanías, tranvía y metro ligero, entre otros; además de los estancos y cajeros que cuentan con el equipamiento para la venta, personalización y recarga de tarjetas», han aclarado desde la compañía.

Indra también ha implantado su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de autobuses para 19 operadores del CRTM, de forma que este sistema ya gestiona más de 1.600 vehículos, que suponen más del 75% de la flota interurbana de autobuses de la Comunidad de Madrid.


- Publicidad -