Hacer el curso de Prevención de Riesgos de mi empresa: saber si es obligatorio

Hay una serie de formaciones que son obligatorias para las empresas y empleados según establece la ley. Además de la formación en Protección de datos, también hay que tener conocimientos en materia de Prevención en Riesgos Laborales (PRL). Incluso se puede convalidar FOL con un curso según el RD 1147 de 2011.

Cuando se realiza un Curso PRL Básico se pretende que los empleados gocen de todas las medidas de seguridad y salud necesarias en sus puestos de trabajo. Por lo tanto, hay que saber identificar y controlar los riesgos asociados para prevenir los peligros en el entorno laboral.

La normativa sobre Prevención en Riesgos Laborales en España

El artículo 14 de la Ley 31/95 de PRL contempla que los trabajadores tienen el derecho a la protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. Aunque, es cierto, que la normativa en nuestro país es muy amplia y abarca diferentes competencias. Con el paso del tiempo se han ido publicando nuevos textos legales con nuevas medidas a cumplir en el entorno laboral.

Teniendo en cuenta el aumento de la siniestralidad laboral, todos los agentes implicados como la administración pública, los empresarios y los trabajadores han participado en una cultura preventiva en riesgos laborales. No obstante, fue la directiva comunitaria 89/391/CEE la primera en promover la mejora de la seguridad y salud en los trabajadores.

Cabe señalar que se encargó de definir y redactar los principios básicos que debían cumplirse en la empresa para mejorar las condiciones laborales en materia de seguridad. Esto fue decisivo para que España se planteara la necesidad de modernizar esta normativa y establecer un marco legal mucho más sólido.

Las ventajas estudiar online un curso en PRL 

Por lo tanto, realizar un curso Prevención de Riesgos es una decisión muy acertada teniendo en cuenta el número de salidas profesionales que existen. Además, la posibilidad de hacerlo vía online, desde casa y según el horario que se ajuste al alumno, solo ofrece beneficios.

La formación online es una de las mayores ventajas que nos ofrece la tecnología en los últimos años. Sin lugar a dudas, permite que el estudiante pueda organizarse mucho mejor y compatibilizar su trabajo o vida familiar con un plan de estudios adaptado a su medida.

Además, si por algo se caracteriza la formación que imparte Tecnis es por la experiencia en el sector. Todos los cursos están diseñados según la legislación actual y se cuenta con un tutor que hace un seguimiento al alumno y resuelve todas sus dudas.

En Tecnis se puede acceder a cualquiera de los diferentes cursos genéricos de 30 o 60 horas que se proponen. Incluso se puede convalidar la Formación y Orientación Laboral (FOL), teniendo en cuenta la importancia de esta asignatura. Por este motivo, si se ha cursado en cualquier ciclo LOGSE, tanto de grado medio como superior es posible dicha convalidación.

En definitiva, la formación en Prevención de Riesgos Laborales permite tener todos los conocimientos que se necesitan en seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía para que el estudiante ejerza su profesión con total eficacia.