domingo, 28 noviembre 2021 15:23

La comida halal al alcance de empresas Españolas

La Agencia Turca de Acreditación Halal (HAK) ha otorgado el reconocimiento como organismo de certificación a Halal Food and Quality (HFQ) para emitir certificados halal en la categoría de procesos, servicios y productos. Con la decisión de acreditación, HAK ha ampliado sus servicios en el mercado de certificación halal de Europa. Permitiendo a esta entidad certificar con el sello halal a las empresas que deseen exportar halal a Turquía y el resto de países musulmanes.

Tras los resultados de evaluaciones meticulosas realizadas según las normas y estándares halal internacionales, Halal Food and Quality (HFQ) se convirtió en el primer Organismo de Certificación Halal Español en acreditarse bajo las normas SMIIC y el segundo de Europa.  De este modo, se abre una oportunidad para las empresas españolas y europeas de acceder a esta certificación para exportar con un sello halal reconocido y de confianza al mercado musulmán cada vez más atractivo y en constante crecimiento.

¿Qué es la certificación Halal y cómo se consigue?

Es un documento expedido por la autoridad musulmana del país exportador que certifica que un determinado alimento o medicamento cumple los requisitos de la ley islámica para su consumo por la población musulmana.

Los musulmanes sólo pueden consumir productos «permitidos» según el Corán y la ley islámica. Esto significa que sólo pueden exportarse los productos que cumplen esta norma. Por lo tanto, es importante conocer esta norma y aplicarla cuidadosamente.

La normativa halal se aplica en todos los países islámicos, incluidos los del sudeste asiático, y en los mercados musulmanes de todo el mundo.

Lo contrario de Halal (lo que está permitido) es Haram (lo que está prohibido). Los alimentos que se consideran Haram según las normas islámicas son la carne de un animal muerto, la sangre, la carne de cerdo y jabalí y sus derivados, además de las aves con garras.

Requisitos para la certificación Halal

Esta certificación es administrada por varios organismos, entre ellos el Halal Food and Quality, y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No debe contener nada que se considere ilegal según la ley islámica.
  • Los alimentos se preparan, procesan, transportan o almacenan utilizando equipos o medios que están libres de cualquier cosa prohibida por el Islam.
  • No debe haber estado en contacto directo con otros alimentos que no cumplan los requisitos anteriores.
  • Se trata de un procedimiento que implica la realización de auditorías a las empresas que se someten a la certificación por un procedimiento: Evaluación documental de los sistemas de calidad y producción de las empresas. Evaluación de las pruebas de las muestras tomadas en la fábrica y de los productos acabados. Evaluación del personal empleado en las distintas fases de producción, como el sacrificio, el despiece, la transformación, la distribución, etc.

¿Qué es la Halal Food and Quality?

Halal Food & Quality es una empresa oficial de certificación Halal y lleva a cabo un exhaustivo proceso de evaluación para emitir un certificado Halal reconocido intencionadamente y válido para todos los países musulmanes.

Su sistema de evaluación, encargado de expedir el certificado Halal, se basa en las dos principales normas de calidad reconocidas hoy en día en los países musulmanes.

Creen que el cumplimiento es una base esencial para el éxito y el crecimiento de una empresa. Por lo tanto, su función es auditar a los fabricantes, comerciantes, propietarios de marcas y exportadores y garantizar que sus productos/servicios/procesos cumplen los requisitos de la certificación Halal en mercados muy dinámicos y en crecimiento en países islámicos y no musulmanes.

Lograr el máximo reconocimiento y acreditación internacional para cualquier categoría de producto o servicio de consumo relevante supone una ventaja económica para sus clientes en todas las regiones del mundo.

La HFQ pretende ganar y mantener la confianza en las cadenas de suministro mundiales garantizando el cumplimiento de todas las normas de seguridad alimentaria y halal. Para ello, es fundamental mantener el más alto nivel de normas, credibilidad, fiabilidad, integridad, profesionalidad y eficiencia en todas nuestras actividades de certificación.

La visión de HFQ es que todos nuestros clientes puedan ampliar su negocio y entrar en nuevos mercados halal con plena seguridad para el consumidor. El cumplimiento garantiza un alto nivel de confianza para todas las partes interesadas.

Certificados Halal Retirados

De hecho, esta empresa certificadora halal ha retirado el certificado a muchas empresas fraudulentas que intentan aparentar que sí cumplían con la normativa musulmana. Tal su nivel de profesionalidad que no se les escapa ni una empresa fraudulenta, ya que por algo la Agencia Turca de Acreditación Halal les ha confiado esta labor.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y ahora que sabes que en España hay un organismo de certificación Halal, puedas disponer de sus servicios para cumplir la normativa musulmana de una forma más fácil y cómoda.


- Publicidad -