BBVA y el ICEX colaboran para apoyar a las empresas en su expansión internacional

BBVA e ICEX España Exportación e Inversiones han llegado a un acuerdo de colaboración público-privada para impulsar la internacionalización de las empresas españolas, según han anunciado este viernes.

Ambas instituciones han incorporado en sus páginas web las diferentes soluciones de los dos organismos para que las empresas puedan iniciar de manera sencilla su expansión internacional. En concreto, pretenden facilitar a las empresas importadoras y exportadoras el acceso a herramientas y servicios que les ayuden en su proceso de internacionalización.

BBVA Research prevé que las exportaciones, sobre todo las de servicios, contribuyan de manera intensa durante los próximos años al crecimiento, con un incremento del 13,7% en 2021 y del 13,9% en 2022, tras haber recuperado el nivel prepandemia en el primer semestre de este año.

Por su parte, los datos de ICEX apuntan que en España hay 196.000 empresas exportadoras, de las que 55.000 han exportado de forma continuada en los últimos años. De todas las firmas exportadoras 38.000 lo han hecho por un valor superior a 50.000 euros anuales y 15.000 por un valor superior a 500.000 euros. Según resalta la institución, son cada vez más las pymes que acceden al negocio internacional.

En este escenario, BBVA e ICEX buscan apoyar a las empresas en su expansión internacional a través de su acuerdo de colaboración, facilitando el acceso a diferentes herramientas para ayudarles a diseñar la estrategia de internacionalización que mejor se adapta a su producto o servicio, así como soluciones financieras para superar las barreras, minimizar los riesgos y contribuir a que, desde un punto financiero, la actividad internacional se desarrolle de forma exitosa.

A través de la página web de BBVA, las pymes y compañías que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización, consolidarse en las exportaciones, implantarse o invertir en el exterior, así como atraer inversiones a España y ampliar la formación en comercio internacional, dispondrán de seis soluciones del ICEX.

Igualmente, desde el portal del ICEX podrán acceder a las soluciones financieras que BBVA ofrece para impulsar las operaciones internacionales.