La forma en la que el cliente busca aquello que necesita ha cambiado radicalmente, por lo que también debe hacerlo la forma en la que nos comunicamos con él.
La arquitectura cloud y las soluciones que proporcionan empresas de servicios B2B están orientadas a favorecer la presencia en internet de otras empresas, entidades y organizaciones.
El camino a la digitalización
Los principales problemas que muchas empresas se encuentran a la hora de dar el salto al comercio digital son dos: falta de conocimientos o falta de tiempo.
Cualquiera de estos dos motivos puede desembocar en una ausencia de estrategia digital por parte de la empresa o lo que es aún peor, una estrategia de marketing digital mal planificada y aún peor ejecutada que dañe la imagen pública de la empresa.
Para poner solución a estos posibles escenarios, las empresas que prestan servicios B2B y de arquitectura cloud ofrecen a sus clientes estrategias y recursos para que puedan dar el salto al mundo digital de forma exitosa.
Esto lo consiguen ofreciendo a sus clientes diferentes recursos:
- Herramientas y aplicaciones en la nube que les permitirán digitalizar sus servicios o procesos de ventas
- Implantación de Containers as a Service (CaaS)
- Presencia en Marketplaces donde expandirse hacia nuevos clientes
- Implementación de plataformas de ventas y e-commerce
- Presencia digital basada en una buena imagen de marca
Todos estos recursos tienen un fin principal, que la empresa cliente siga haciendo aquello en lo que destaca mientras externaliza la implementación de su campaña de marketing digital.
Cómo vender en el siglo XXI
Precisamente gracias a las nuevas estrategias de marketing digital han encontrado cabida en el mercado cientos de emprendedores con ideas frescas y originales.
Pero en muchas ocasiones el éxito de una propuesta comercial no reside en la originalidad del producto en sí, sino de la campaña de marketing que lleva asociada.
Ya no vale con poner un anuncio en un periódico o llamar a la puerta de nuestro cliente potencial. Este tipo de técnicas han pasado a la historia dejando paso a las empresas especializadas en soluciones digitales B2B y arquitectura cloud.
En el proceso de una venta, el cliente final debe pasar por varias zonas de lo que se conoce como embudo de ventas o funnel: embudo inicial, embudo medio y embudo final.
El objetivo de todas estas fases es conseguir vender sin vender. El cliente es quien busca comprar los servicios que ofrecemos y no al contrario. Pero mejor verlo a través de las diferentes fases del funnel.
Fase inicial
El cliente objetivo tiene una necesidad. En esta fase del funnel el foco se centra en hacer consciente al cliente de la importancia de solventar esta necesidad a la vez que se le muestran diferentes opciones.
Fase media
De entre las posibles soluciones al problema del cliente, en esta fase se le mostrará nuestra empresa o producto como el más adecuado para resolver su necesidad. Una buena imagen de marca es de gran importancia en esta fase del funnel.
Fase final
En esta fase se lleva a cabo el cierre de la venta y las acciones necesarias para que nuestro cliente quede satisfecho y se convierta en un recomendador de nuestros servicios o productos.