Rivian debuta en la segunda mayor salida a bolsa sin apenas ingresos y atemoriza a los analistas

IG Markets

Michael Burry, uno de los analistas más seguidos en bolsa y famoso por predecir la crisis de las subprime en 2007, asegura que la especulación ha tocado su máximo histórico en un siglo. Está advirtiendo al mercado que las valoraciones de los activos son drásticamente excesivas en algunos sectores de Wall Street y prevé que la caída de alguno de estos activos podría llegar a provocar una sucesión en cadena de caídas en todo el mercado.

Burry pronostica que no se pueden hacer valoraciones de acciones en un escenario en el que las empresas no tienen ingresos y sí grandes pérdidas. Justo esto es lo que ha sucedido con la OPV de Rivian, fabricante de camiones eléctricos que se ha convertido en  la mayor salida a bolsa en EEUU desde Facebook, a pesar de que solo ha fabricado 156 camiones y apenas tiene ingresos. Tan solo posee la palabra de Amazon de comprarle 100.000 de esta flota de camiones eléctricos.

UNA MANIOBRA INTELIGENTE

El hecho de que la movilidad eléctrica está en pleno revuelo es algo más que visible desde hace un tiempo. Y que en los últimos años se han sumado a la lista un gran número de compañías eléctricas, también. Los vehículos eléctricos están atrayendo cada vez con más fuerza la atención de usuarios e inversores desde que a mediados de 2020 gobiernos y fabricantes anunciaran que iban a fomentar su producción, con el objetivo de hacer frente al cambio climático. En este sentido, Rivian ha sabido jugar sus cartas. Teniendo en cuenta los gustos americanos, y con Amazon de la mano, se ha enfocado en la fabricación de camiones, furgonetas y todoterrenos, y ya está en marcha con los coches de lujo

la compañía ya tiene una valoración de 100.000 millones de dólares, a pesar de que pueda tener unas pérdidas de unos 1300 millones de dólares este año

APADRINADA POR AMAZON Y FORD

En 2009 nacía Rivian, una startup dedicada al coche eléctrico. Hoy es ya el tercer fabricante de coches más importante del mundo por valoración bursátil, pero lo ha conseguido sin tener ingresos. 

Rivian ya se ha puesto por delante de Volkswagen y solo está detrás de Toyota y Tesla. La diferencia es que esos fabricantes han vendido millones de unidades y Rivian ha vendido apenas 150 de sus modelos en toda su historia. 

Con el impulso económico de dos gigantes como Amazon y Ford, salió a bolsa hace apenas unos días. La propuesta de esta empresa cuenta con varios factores que la hacen relevante. Detrás de su creación hay una mente salida del MIT en la que los inversores tienen fé y quieren llevar la movilidad eléctrica más allá de los coches personales. Todo esto da a pensar que podría convertirse en ese rival de verdad que Tesla aún no ha conocido.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL GLOBAL DISPARADA

Michael Burry es un gestor de fondos estadounidense. Su fondo de cobertura Social Capital fue todo un éxito en los ocho años que estuvo en el mercado y luego cerró para centrarse en sus propias inversiones personales. Su fama se debe a que fue uno de los primeros inversores en reconocer la crisis de las hipotecas subprime e invertir mediante seguros de impago

Este analista predice que no hay que hacer valoraciones de acciones cuando las empresas apenas cuentan con beneficios y sí con grandes pérdidas. En el caso de Rivian, la compañía ya tiene una valoración de 100.000 millones de dólares, a pesar de que pueda tener unas pérdidas de unos 1300 millones de dólares este año.

La capitalización bursátil a nivel global está disparada. Según Investing, mientras el 88% de las empresas del SP500 han roto récords de beneficios, lo que provoca que las valoraciones de estos activos puedan continuar siendo altas, hay algunas que están completamente descorrelacionadas los beneficios y sus valoraciones.