Inbisa aprovecha el boom inmobiliario y logístico tras relanzar su actividad

Tras reorganizarse internamente y centrarse en el ámbito promotor, una de las compañías históricas del sector, la inmobiliaria vasca Inbisa, apunta con su hoja de ruta a la comunidad catalana. El mercado residencial ha sido uno de los pilares clave dentro del Plan Estratégico de Inbisa durante los últimos años, lo que ha afianzado a la compañía como una de las promotoras inmobiliarias de referencia en España tras haber desarrollado más de 3.500 viviendas. En total, entre las viviendas en desarrollo y las recientemente adquiridas, Inbisa suma una cartera de más de 820 viviendas. Con ello, la compañía prevé cerrar el año con una facturación de 90 millones de euros.

Respecto a la comunidad catalana, y como parte de su apuesta por afianzar el mercado catalán como uno de sus pilares, recientemente ha hecho entrega de tres nuevas promociones en las localidades de Ripollet, Viladecans y Barcelona. Cabe destacar que esta operación la ha llevado en los plazos que se marcó y que transmitió a sus clientes. Estos residenciales, que se encuentran vendidos en su totalidad, han supuesto un volumen de ventas cercano a los 40 millones de euros.

Estas nuevas promociones se suman a otros proyectos que la promotora ha realizado en otras localidades catalanas como Sant Cugat del Vallés o L’Hospitalet de Llobregat. En total, y solo en Cataluña, la compañía ha alcanzado un total de 600 viviendas construidas y entregadas en los últimos años. Asimismo, en septiembre de este año, la compañía explicaba que su objetivo era ofrecer unas 600 viviendas con un volumen de 150 millones de euros.

En septiembre de este año, la empresa conseguía adquirir cuatro suelos que le permitían un volumen de negocio de 95 millones de euros. Pero la compañía no se quedaba aquí, ya que tras esta compra ya apuntaba que se encontraba trabajando en nuevas operaciones, sobre todo en la comunidad andaluza, como Málaga, Sevilla, Córdoba o Granada. Si bien antes Inbisa solo se centraba en aquellas ciudades donde contaban con delegaciones, ahora tienen sus miras puestas en aquellas ubicaciones que les permiten ofrecer un producto diferencial.

La empresa adquirió cuatro suelos que le permitían un volumen de negocio de 95 millones

RAMA LOGÍSTICA

Por otro lado, la promotora también se encuentra inmersa en un plan estratégico para hacer crecer su negocio de naves logísticas e industriales, que tuvo un gran peso al inicio de su actividad, en 1995, para años más tarde dar paso al sector residencial como principal actividad del grupo. Si en la parte residencial Inbisa ya presenta velocidad de crucero, la vuelta al negocio logístico también parece claro.  

Esta actividad logística incluirá tanto la promoción de proyectos para terceros, bajo la fórmula de llave en mano, como para patrimonio propio. Los primeros pasos que está dando la compañía en su vuelta al mercado logístico tiene la vista puesta en diseñar el nuevo plan de negocio para implantarlo a finales de este año o comienzos del siguiente. Asimismo, pretenden seguir una actividad que ya en el pasado les ha reportado buenos beneficios y en la que han manejado 800.000 m2 desde sus inicios en 1995.

Por su parte, la otra pata terciaria, en la que cuentan con varios edificios de oficinas, así como el centro comercial Espacio Coruña, se centrará todavía en la gestión de estos inmuebles. Si bien apuntan que no es ahora mismo su línea estratégica, la compañía ha explicado en algunas entrevistas que, si llegan oportunidades de venta para estos activos, lo estudiarán.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte