China, de minería global a principal enemigo del bitcoin

IG Markets

La enemistad entre China y el bitcoin continúa. El país asiático no está por labor de acoger a las criptomonedas en su mercado. Hace un par de días, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD) advirtió de que controlará que las empresas estatales no lleven a cabo actividades relacionadas con criptos. Un nuevo veto del país chino sobre estos activos que en el mes de septiembre fueron tachados como «ilegales» por parte del gobierno chino. 

La CNRD señaló que las criptomonedas «no son reales» y que «no están emitidas por ninguna autoridad monetaria». Este nuevo veto se une al que China hizo sobre el bitcoin hace dos meses, en el que decidieron restringir la actividad criptográfica al considerarlo un problema para la seguridad nacional y para los activos de los ciudadanos

Este golpe a las criptomonedas ha transgredido al valor de estas. El bitcoin venía marcando un final de año extraordinario, llegando a sobrepasar la barrera de los 66.000 dólares, y fijando un nuevo máximo histórico. Tras el nuevo veto de China, el valor del Bit ha caído casi un 7%, más de 3.800 dólares. Hoy por hoy, el precio de la criptomoneda es de 59.179 dólares. 

El nuevo veto de China vuelve a mostrar la gran volatilidad de las criptomonedas

Esto no sólo es un problema para los inversores en bitcoin, sino que, además, vuelve a mostrar lo sensible y volátil que es el mercado criptográfico ante acontecimientos extraeconómicos. Las criptomonedas tienden a bajar o subir su valoración en el momento en el que un personaje de relevancia las menciona en una red social, o como en este caso, cuando un gobierno nacional las critica.

EL BITCOIN SE BAJA DE LOS 60.000$

Alejandro Zala, country manager de Bitpanda señala que «una vez más, la industria cripto demuestra su volatilidad natural y su exposición a fuertes fluctuaciones que responden a noticias relevantes, sucesos macroeconómicos e incluso tweets de personajes influyentes». Es la realidad con la que convive tanto las criptomonedas, como los inversores en ellas. La volatilidad es una característica, que, al igual que puede perjudicar, puede premiar a los inversores. 

La mejor prueba de ello la tenemos con el penúltimo veto de China al mercado de las criptos el pasado mes de septiembre. En aquel momento, el Bitcoin retrocedía por encima del 8%, y múltiples analistas lo consideraban como el golpe definitivo a las criptomonedas. Sin embargo, tras ello, el Bit se ha revalorizado, hasta marcar un máximo histórico de 66.000 dólares. Además de ello, las casas de análisis le daban una previsión superior de 100.000 dólares de aquí a final de año. 

China era una de las principales minería de criptomonedas por el bajo coste eléctrico

DE MINERÍA A ENEMIGO DE BITCOIN 

China es el principal enemigo del bitcoin. El país asiático sigue luchando por limitar las inversiones en criptomonedas hasta el punto de despedir a funcionarios de alto rango, como ocurriera con Xiao. Invertir en estos activos digitales en China es una mala idea. La actividad criptográfica es ilegal en todo el país, y China se ha puesto entre ceja y ceja eliminar al bitcoin de su economía

El país asiático critica «el gran consumo energético» por parte de las criptomonedas. Además, consideran que estos activos «no tienen ningún efecto impulsor en el desarrollo industrial y tecnológico». Es evidente que China no está por la labor de adoptar al Bitcoin y las demás monedas electrónicas en su economía, como si ha hecho, por ejemplo, El Salvador.

China, por ahora, no va a dar su brazo a torcer para introducir a las criptomonedas en su economía. Resulta paradójico, ya que hace apenas unos meses, el país asiático era uno donde más minado de criptomonedas se hacía por el bajo coste de la electricidad. Además, Statista lanzó un gráfico que indicaba que al menos el 7% (unos 99 millones de personas) de la población china, afirmaba poseer o usar criptomonedas. Este dato revela que el mercado criptográfico sigue interesando en China, a pesar de los continuos vetos del gobierno a las monedas electrónicas.

China - bitcoin
Xi Jinping, presidente de China

¿Y AHORA QUÉ?

Es imposible conocer el efecto a medio plazo que tendrá sobre el Bitcoin. Por el momento, su valor ha descendido un 7%. Si las previsiones que las casas de análisis hacían hace un par de semanas se cumplen, el inversor del Bit no debe preocuparse. Y si nos guiamos por la reacción de la cripto al veto de China en septiembre, destacó la resistencia que tiene la criptomoneda. Aún eso, es imposible adivinar lo que ocurrirá de aquí a unos días con el precio del Bitcoin. 

Como poco, el Bit sigue creciendo a pasos agigantados, y se posiciona como una de las opciones preferidas para invertir, además de sobrepasar al oro como un refugio para la inflación.