Se trata de softwares o programas informáticos que se ejecutan en una cadena de bloques, están fuera del entorno y control de una entidad específica. También pueden trabajar en una red P2P de ordenadores.
En términos más concretos, son versiones de programas basados en tecnología blockchain, pero se componen de “contratos inteligentes”, popularizadas por Ethereum. Aunque funcionan de forma similar a las aplicaciones tradicionales (el usuario no debería notar la diferencia), disponen de una mayor capacidad gracias a su característica y estructura.
DApps: ¿Cómo se relacionan con las finanzas personales y criptoactivos?
Las DApps representan una nueva forma de interactuar con las finanzas personales. Cuando uno piensa en las finanzas tradicionales, a menudo le vienen a la mente los préstamos de dinero, los empréstitos, los ahorros y otras entidades similares. Cada una de ellas está impulsada, si se quiere, por una autoridad central como los bancos u otras instituciones financieras.
Las empresas del sector financiero buscan constantemente nuevas formas de incorporar estos programas a sus procesos mediante la blockchain. Una de las razones para adoptar dicha tecnología es mejorar la transparencia para cumplir con los estrictos requisitos de regulación. De hecho, existen servicios de comercio especializados, si está buscando una plataforma de comercio de criptomonedas, le recomendamos Crypto Genius.
Otras razones por las que una entidad puede querer integrar Dapps son: la reducción del número de intermediarios que intervienen en una operación financiera, mejoras de acceso a los comerciantes de criptoactivos, así como permitir el ingreso a los de préstamos entre particulares (P2P).
Estas aplicaciones también podrían utilizarse para mejorar la verificación de las transacciones históricas, simplificar los procesos de validación de seguridad, mejorar la financiación del comercio con un sistema más abierto y accesible.
Pros y contras de emplear Dapps
La descentralización ofrece varias ventajas, una de ellas se relaciona con aplicaciones que se ejecutan en una red de este tipo. La principal es la ausencia de terceros, gracias al innovador contrato inteligente. Una aplicación sin estas características técnicas puede facilitar, por ejemplo, el envío de dinero a cualquier persona por un coste o comisión asociada (el proceso puede demorar algunos días en ejecutarse al 100%).
Sin embargo, con esta nueva tecnología el envío de dinero tendría un coste prácticamente insignificante. No sólo permite un ahorro significativo al evitar las tarifas, también les ahorra tiempo porque estas operaciones se ejecutan al instante.
Además, pueden aplicarse a casi cualquier sector estratégico o comercial, por lo tanto, el uso de aplicaciones descentralizadas es muy similar a las Apps convencionales. Si bien es cierto que los usuarios se benefician de actualizaciones, la experiencia real debe ser la misma.
Algunos contras de esta tecnología
Aunque se trata de una modalidad descentralizada, podría presentar un futuro libre de corporaciones, actualmente hay algunos problemas importantes que la industria está enfocada en solucionar.
Por un lado, la falta de una autoridad central podría significar actualizaciones y cambios más tardíos. Después de todo, una parte puede actualizar su aplicación a su antojo. Además, requiere el consenso mayoritario del gobierno en funciones, incluso para la corrección de un error menor. Esto podría llevar semanas o incluso meses mientras los usuarios debaten las ventajas y desventajas para aplicar mejoras sensibles.
Tal vez en unos años, acceder a estas aplicaciones podría ser con una simple descarga. No obstante, en la actualidad los usuarios deben descargar un navegador compatible con dicho programa, enviar el cripto requerido a esa cartera y trabajar desde allí. Es cierto que, para muchos usuarios con experiencia no significa un obstáculo hacerlo, pero para la gran mayoría sería un procedimiento complejo y hasta restrictivo.
Resumen
– Una aplicación distribuida, mejor conocida como «DApp», es un fragmento del software que se ejecuta en una red de las mismas características o en la nube, en lugar de en un equipo dedicado.
– Son más resistentes a los ataques informáticos, ya que no hay un área única de intervención a ser alterada.
– Los sistemas basados en la cadena de bloques han sido entornos ideales para construir, desarrollar y desplegar una gran cantidad de aplicaciones; no obstante, también pueden funcionar en otras plataformas mediante la nube u otras estructuras de red.