Tokens más importantes en el ecosistema de las criptomonedas

El Token (o ficha, en español) es una palabra que se refiere a una representación digital de algo (dinero, bien raíz, una obra de arte, personaje de un juego del rol, etc). Todo dependerá de cómo sea programado. 

El registro del token, es decir, lo que representa y a quien pertenece, se efectúa gracias a la tecnología de registro distribuido dentro del Blockchain de una determinada plataforma. La información del token es actualizada en cadena en todos los nodos de la red a nivel mundial, lo que garantiza que el uso del token sea seguro y que su valor no pueda alterarse. 

Por ejemplo, los tokens empleados en el ecosistema de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum han sido registrados en sus respectivos Blockchain. Dicha certificación hace que los tokens sigan el protocolo de las redes mencionadas. 

El mercado de las criptomonedas es extremadamente volátil. No hay nada mejor para un principiante que elegir una plataforma de negociación regulada como el sitio web de bitcoinrevolution.

Básicamente, los tokens son activos digitales con la representación criptográfica de un valor, usados como método de intercambio. A continuación, podrás conocer cuáles son los de mayor importancia en el ecosistema de las criptomonedas.

Utility Tokens

Estos tokens le brindan al inversor un valor determinado, con el que pueden adquirir un servicio o producto en un entorno de intercambio digital. Además, son empleados para que los usuarios de una red accedan a las funciones disponibles en ella sin inconvenientes. 

Por otra parte, el valor de los Utility Tokens es netamente monetario, lo que te permite comprarlos libremente, empleando criptomonedas o dinero fiduciario para el intercambio.

Security Token

Entre los tokens de mayor popularidad en el mercado destaca el Security Token, diseñado para hacer inversiones, y, a su vez, reforzar el sistema de seguridad del Blockchain al que pertenece. 

Los Security Tokens se caracterizan por ser regulables y negociables, al igual que ocurre con las acciones de una empresa. De hecho, muchas personas opinan que estos tokens equivalen a tener acciones en una empresa, debido a que son una representación de los derechos de propiedad disfrutados por un inversor. 

Cada vez que un Security Token es emitido, inmediatamente se inicia el proceso de Oferta de token de seguridad (STO), registrado en la autoridad de mercado financiero. Por tanto, el token es supervisado regularmente, evitando así los fraudes.

Currency Token

El Currency Token, también llamado token intrínseco o nativo, representa las diferentes formas empleadas para hacer referencia a las criptomonedas. Se trata de activos digitales, que obedecen el protocolo Blockchain de una plataforma concreta.

El token depende directamente del valor guardado, que es determinado con relación al dinero fiduciario. Además, este tipo de tokens suele ser usado como un método de pago o intercambio, con el propósito de adquirir bienes o servicios.

Token de Plataforma

Este tipo de token usualmente se emplea para el marketing digital, ya que ayuda a generar un significativo volumen de tráfico en línea. Mientras tanto, en el mundo gamer, fomenta mejoras en el registro de apuestas online, el almacenamiento de los progresos del jugador, entre otros. 

Todo esto es posible gracias a que, en una determinada plataforma con tecnología Blockchain, como por ejemplo, Bitcoin, se encuentran este tipo de tokens. Dichos tokens crean aplicaciones descentralizadas (Dapps), que resultan ser propiedad de la red BTC.

Token de Gobernanza

A través del Token de Gobernanza, la persona tendrá voz activa en las decisiones tomadas en la plataforma.

Por ejemplo, el usuario poseedor del token podrá participar en las votaciones realizadas para efectuar la revisión de los contratos inteligentes. Igualmente, su opinión será valorada cuando se desee cambiar el protocolo de los mencionados contratos. 

Conclusión 

Los tokens son una parte fundamental del ecosistema de las criptomonedas, ya que se encuentran en el sistema Blockchain y potencian la seguridad de cada una de las gestiones. Además, dependiendo del tipo de token serán beneficiados los pagos, los protocolos, el funcionamiento de las herramientas dentro de la plataforma, entre otros aspectos. 

Los tokens representan el valor otorgado a un proyecto o una utilidad. Son activos de tipo digital, que pueden usarse en pagos o intercambio, para desarrollar nuevas aplicaciones descentralizadas y tener participación dentro de una plataforma. 

Una vez tengas claro la función de cada uno de los principales tokens y algunos fundamentos básicos de las criptomonedas, podrás comenzar a operar.