¿Qué son los activos sintéticos de criptomonedas?

Se trata de activos cuyo objetivo es ofrecer una exposición a una variedad derivada sin tener que adquirir la titularidad. Esta alternativa puede derivarse de cualquier mercado, no sólo el cripto, desde el Forex hasta materias primas como los metales preciosos, así como bonos u otros activos.

Cuando se emplean estos sintéticos, también es posible mantenerse dentro del “entorno cripto” debido a que éstos siguen el valor de ciertos activos. Los criptos-sintéticos permiten disponer de las ventajas que ofrece una red descentralizada, se pueden utilizar contratos inteligentes (con alto nivel de seguridad) así como otro tipo de instrumentos.

¿Cómo se negocian derivados sintéticos?

Primero es necesario entender el concepto, se conocen como sintéticos porque se refieren a una mezcla de activos que tienen el mismo valor que otro. Por lo general, representan la combinación de algunos derivados que “aparentan” un activo subyacente como las criptos.

Como analogía, en lugar de adquirir un título valor, una entidad puede comprar una “opción de compra” y vender una “opción de venta” sobre el mismo activo. En otras palabras, el uso de estos derivados permite sacar provecho de múltiples instrumentos en lugar de un único activo de negociación.

Por un lado, los derivados pueden utilizarse para ayudar a eliminar el riesgo de precio de una serie de activos, como las materias primas o la deuda. Por otro lado, los derivados pueden promover y exacerbar las ineficiencias del mercado, fomentando un juego de suma cero entre los operadores en lugar de crear un verdadero valor de mercado.

Además, al manejar productos derivados se pueden alcanzar rendimientos sin una liquidación física, arbitrar operaciones, transferir la exposición y resguardarse de las altas fluctuaciones (tal como sucede en el ámbito criptográfico).

Activos sintéticos de criptos: ¿Son un gran negocio?

Esta modalidad sintética con garantía de criptos e impulsada por contratos inteligentes, pueden tener enormes implicaciones en ámbito financiero regulado. Como principio fundamental, ofrecen a los titulares de criptoactivos, el apalancamiento que necesiten para comerciar con activos genéricos (así como con sus derivados) mientras permanecen en el ecosistema digital.

Cabe destacar, la descentralización garantiza el acceso libre a una comunidad global de comerciantes. Antes de que algunos productos estuvieran disponibles, sólo unos pocos operadores institucionales distinguidos podían ingresar al entorno comercial de derivados. Hoy en día se vive otra realidad, cualquier persona con un móvil y algunos conocimientos avanzados (en cuanto al manejo y gestión de los activos sintéticos) puede acceder a estos “poderosos instrumentos”

Con plataformas como Yuan Pay Group, que abren las puertas a múltiples activos, cientos de miles de nuevos comerciantes pueden ingresar fácilmente. Aunque no está muy claro el impacto que tendría una eventual demanda excesiva de estos contratos en el sistema financiero regulado.

¿Qué tipos de criptoactivos sintéticos existen?

Existen servicios de comercio descentralizado que permite a los usuarios utilizar su cripto como garantía para crear sintéticos. Este modelo alterno aprovecha los contratos habilitados con BTC y LTC.

Cuando se ejemplifica esta posibilidad, si un inversor quisiera comprar acciones de Tesla por valor de mil euros a través del servicio, la empresa asociaría mil euros del BTC del comerciante al valor de las acciones de Tesla. Si éstas suben o bajan, el importe equivalente BTC se añadirá o deducirá del contrato.

En este caso, el comerciante estaría básicamente tomando una posición de venta en BTC mientras toma una posición de compra en Tesla, el activo cubierto. Por otro lado, el servicio tiene posiciones contrarias para cada activo.

También existen plataformas basadas en Ethereum que permiten a los inversores retener y/o comercializar criptodivisas sintéticas en su red peer-to-peer. Esto permite a los usuarios acceder a productos alternativos que, al mismo tiempo, les dan exposición a activos que no son criptos, como el oro, el euro y los fondos. En la actualidad se encuentran alrededor de 70 millones de dólares bloqueados en este tipo de contratos sintéticos.

Resumen

Los activos digitales sintéticos están revolucionando las finanzas descentralizadas al ofrecer acceso y liquidez a los comerciantes. A través de la “tokenización”, las personas pueden acceder a oportunidades de inversión que de otro modo podrían ser impracticables para sus situaciones, democratizando las finanzas y proporcionando un mayor acceso a las prometedoras inversiones del futuro.