El precio del alquiler cae un 6,1% en octubre, la mayor caída en diez años

El precio del alquiler en España descendió un 6,1% anual en octubre, la mayor caída registrada en diez años, hasta los 10,09 euros por metro cuadrado, según los datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa. En comparación con septiembre, los alquileres descendieron el mes pasado un 0,5%. Este comportamiento muestra que continúa la tendencia a la baja en los precios del mercado de las rentas «y se acentúa más que nunca», como apunta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

«Esta caída es consecuencia directa de la transformación del mercado tras la pandemia, en la que la demanda por alquilar ha descendido en varios puntos porcentuales, debido al teletrabajo o al retorno de los estudiantes universitarios a sus provincias de origen. Al mismo tiempo, la oferta de vivienda que había quedado paralizada está saliendo poco a poco al mercado contribuyendo al descenso de los precios», ha agregado Matos.

Las proyecciones de Fotocasa apuntan a que el año cerrará con esta tendencia a la baja de los precios de los alquileres. De hecho, de las 17 comunidades autónomas, 11 presentaron caídas en las rentas en octubre. En Murcia, los alquileres se abarataron un 2% el mes pasado, seguido de la caída del 1,9% registrada en Castilla-La Mancha. También cayeron los precios en Asturias, un 1,6%; Madrid, 1,3%; Canarias y Cantabria, con descensos del 1,2% en ambos casos; y País Vasco, con los alquileres un 1,0% más asequibles.

Las bajadas fueron más moderadas en Extremadura, con 0,9%; Cataluña, un 0,6%; Castilla y León y Galicia, con un 0,1% en ambos casos. Por el contrario, Andalucía fue la comunidad autónoma en la que más subieron los alquileres en octubre, con un repunte del 1,7%, seguida de Navarra, Aragón y Baleares, con un alza del 1,4% en todos los casos. En La Rioja, las rentas se encarecieron en octubre un 0,6%, en tanto que en la Comunidad Valenciana la subida fue del 0,5%.

Los precios más caros del metro cuadrado se pagan en Cataluña y País Vasco, de 13,77 euros y 13,37 euros el metro cuadrado, respectivamente. En Madrid, se sitúa en 13,35 euros por metro cuadrado. Las regiones más baratas para alquilar son Extremadura, donde el metro cuadrado se paga a 5,51 euros, y Castilla-La Mancha, en 5,78 euros por metro cuadrado.

La provincia en la que más subió el precio del alquiler en octubre fue Cádiz, con 3,3 %, en tanto que el mayor descenso de las rentas se dio en Zamora, con un descenso del 7,7%. Por provincias, el metro cuadrado se pagó en Guipúzcoa a 15,63 euros en octubre, el precio más caro de España. El más barato se dio en Cáceres, con 5,08 euros por metro cuadrado al mes.